
Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock
Se está produciendo una oleada de ciberfraude en la que participan estafadores que utilizan inteligencia artificial y tecnología deepfake. Utilizan deepfakes para hacerse pasar por otra persona. Donde recientemente Kenny Li, fundador de Manta Network, escapó a un ataque de este tipo, las imágenes de IA de un conocido crypto influencer han sido utilizadas para saquear millones en crypto.
Estafadores nigerianos de criptomonedas roban 4 millones de dólares
Los estafadores lograron hacer su jugada secuestrando la identidad de Scott Melker, más conocido como «El lobo de todas las calles», un popular influencer dentro de la comunidad crypto. Utilizando deepfakes generados por IA e identificaciones falsas, los estafadores nigerianos consiguieron hacerse pasar por Melker en múltiples proyectos y start-ups de criptomonedas.
Mediante videollamadas creíbles, en las que el modelo de IA imitaba a Melker casi a la perfección, los estafadores consiguieron ganarse la confianza de varias partes. Las víctimas pensaban que estaban hablando con Melker y luego procedieron a transferir grandes sumas de cryptos por valor de $4 millones, incluyendo a Bitcoin (BTC), a carteras que resultaron ser propiedad de los delincuentes.
Según el propio Melker, él «nunca pidió a nadie que invirtiera dinero o enviara cryptos» y está «consternado de que su identidad fuera utilizada indebidamente de esta manera.»
Las deepfakes de IA son cada vez más realistas
Melker se enteró de esto a través de un investigador privado creado por la víctima, escribió en X. Esta víctima perdió criptomonedas por valor de unos 4 millones de dólares, pero el investigador sospecha que los estafadores hicieron aún más víctimas.
Así que el caso del falso Melker es solo la punta del iceberg. Los expertos en ciberseguridad ven un aumento explosivo de este tipo de prácticas, en las que la IA y la tecnología deepfake se utilizan para generar confianza y engañar a las víctimas. Esto está difuminando rápidamente la línea entre lo real y lo falso, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Hace una semana, el fundador de Manta, Kenny Li, también estuvo a punto de ser víctima de un ataque deepfake. Cuando le pidieron que descargara un archivo desconocido durante una llamada de Zoom, no se fió más y cerró la llamada. Los estafadores, que pertenecían al tristemente célebre Grupo Lazarus de Corea del Norte, no consiguieron extorsionar a Li. Tras el incidente, Li hizo un llamamiento a la vigilancia y recomendó procedimientos estándar para verificar las partes externas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X