
Criptobolsa turca en crisis: hackers roban 40 millones de euros
Los ciberdelincuentes del mundo cripto siempre están al acecho, listos para actuar. Un reciente informe de la plataforma Chainalysis revela que, en 2024, las direcciones de criptomonedas asociadas a actividades ilícitas recibieron más de 45 millones de euros.
La criptobolsa turca BtcTurk es la última víctima de la ciberdelincuencia. La plataforma ha informado de “problemas técnicos” y, por ello, ha pausado todos los depósitos y retiros. Todo apunta a que se trata de un hackeo en el que se han robado millones en criptomonedas.
Actividades inusuales en la criptobolsa turca
La firma de ciberseguridad Cyvers detectó “actividades inusuales” en BtcTurk. Fundada en 2013, esta criptobolsa turca cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.
🚨ALERT🚨$48M worth of digital assets have been detected in unusual activity across multiple chains involving Turkish exchange @btcturk
About 30 minutes ago, our system detected multiple alerts across $ETH, $AVAX, $ARB, $BASE, $OP, $MANTLE, and $MATIC networks. Most funds were… pic.twitter.com/ss4a7O2hUd
— 🚨 Cyvers Alerts 🚨 (@CyversAlerts) August 14, 2025
BtcTurk informó a través de sus propios canales de un “problema técnico con hot wallets”. Una hot wallet es una cartera digital conectada a internet, fácil de usar para los clientes pero vulnerable a ataques. Según Cyvers, probablemente esto fue lo que ocurrió en BtcTurk.
48 millones de dólares en criptomonedas —más de 40 millones de euros— habrían desaparecido de la plataforma, según Cyvers. Otra firma de ciberseguridad, CertiK, eleva la cifra a al menos 50 millones de dólares.
¿Cómo actuó el hacker?
Cyvers informó que detectó actividad inusual por valor de 48 millones de dólares en varias blockchains, incluyendo Ethereum (ETH), Avalanche (AVAX), Arbitrum (ARB), Base (BASE), Optimism (OP), Mantle (MANTLE) y Polygon (MATIC).
El hacker transfirió los fondos a dos direcciones diferentes y luego cambió la mayoría de las criptomonedas robadas a ETH, según la firma de análisis Lookonchain. Se estima que al menos 23 millones de dólares se perdieron tras estos intercambios, realizados a través de MetaMask Swaps, hacia dos direcciones de Ethereum y una de Solana.
Las actividades sospechosas salieron a la luz el 14 de agosto. Debido a que varias hot wallets se vieron comprometidas, la exchange detuvo todas las operaciones de depósito y retiro, sin fecha de reanudación prevista.
Comunicado de BtcTurk
Los usuarios no tienen por qué preocuparse, afirma BtcTurk. La plataforma de intercambio de criptomonedas escribió lo siguiente en un comunicado:
Mientras la investigación está en curso, se ha notificado a las autoridades y se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.”
La compañía aseguró que los usuarios no deben preocuparse, ya que la mayoría de los fondos se encuentran en cold wallets, carteras digitales no conectadas a internet, un método de seguridad que impide el acceso de los hackers. Esta práctica es habitual en grandes exchanges, como Bitvavo.
No es la primera vez
No es la primera vez que BtcTurk es atacada. En junio de 2024, la plataforma sufrió otro hackeo en el que se robaron al menos 55 millones de dólares en criptomonedas. Según Ronghu Ghu, cofundador de CertiK, las criptobolsas deben actuar más rápido y de forma más efectiva cuando se detectan incidentes.
Mientras continúa la investigación, las autoridades ya han sido informadas y se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.