Foto: madamF/Shutterstock
Coinbase, la principal bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, sufrió recientemente una violación masiva de datos. Los atacantes exigieron $20 millones de dólares de rescate.
En un artículo anterior, escribimos que Coinbase decidió no aceptarlo. En su lugar, la empresa ofreció una recompensa de $20 millones de dólares.
Coinbase revela ahora que hasta 69.461 usuarios fueron víctimas de la violación de datos.
La filtración de datos de Coinbase afecta a casi 70.000 usuarios de criptomonedas
A pesar de afectar a casi 70.000 víctimas, Coinbase afirma que se trata sólo del uno por ciento del número total de usuarios mensuales.
La filtración no se descubrió hasta el 11 de mayo de 2025, pero la brecha llevaba produciéndose desde el 26 de diciembre de 2024.
Coinbase estima que el coste de esta filtración de datos asciende a 180 millones de dólares y otros 400 millones en reparaciones y reembolsos a los clientes. Es decir, más de 511 millones de euros.
Coinbase parece restar importancia al impacto de la filtración de datos, pero hay fuertes críticas. El inversor Michael Arrington advierte de que la filtración, que incluye direcciones de domicilios y saldos, podría costar vidas.
Aunque su advertencia suena terrible, no es del todo impensable a la luz de los recientes secuestros en el mundo de las criptomonedas.
Críticas a KYC en el mundo de las criptomonedas
El Departamento de Justicia ha puesto en marcha una investigación sobre la filtración de datos a petición de Coinbase, según ha declarado el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong.
Según Coinbase, los datos filtrados se referían principalmente a información de clientes del proceso «Conozca a su cliente»(KYC), como nombre, dirección, dirección de correo electrónico y ciudad de residencia.
Los datos más sensibles, como contraseñas, claves privadas y saldos de clientes, no habrían sido capturados.
Las normas CSC son muy criticadas. Gravarían sobre todo a los pequeños inversores y harían poco por combatir el blanqueo de dinero.
Al mismo tiempo, crean enormes bases de datos de clientes, gestionadas por empleados mal pagados. Esto aumenta el riesgo de filtración de datos. Por ello, algunos quieren abolir por completo el sistema KYC, por temor a que las cosas empeoren de otro modo.
Mientras tanto, la SEC, el organismo de control bursátil estadounidense, ha abierto una investigación sobre Coinbase para averiguar si la empresa aumentó artificialmente el número de usuarios antes de su salida a bolsa.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X