
Foto: Vershinin89/Shutterstock
La esperada criptomoneda de la popular plataforma de memecoin Pump.fun ha sido lanzada y no ha pasado desapercibida.
En tan solo 12 minutos, el proyecto Solana consiguió recaudar la friolera de $600 millones de dólares (513 millones de euros) a través de la llamada Oferta Inicial de Monedas (ICO).
La venta del token PUMP se produce tras meses de revuelo en la comunidad. Con estas rapidísimas ventas, la incipiente plataforma parece dispuesta a convertirse en un actor importante en el mundo de las criptomonedas.
El boom de Solana lleva a Pump.fun a cotas sin precedentes
Pump.fun, una plataforma fácil de usar que permite a cualquier persona sin conocimientos técnicos lanzar una memecoin, es tremendamente popular desde principios de 2024.
Los usuarios crean miles de monedas cada día, a menudo con nombres humorísticos o absurdos. Construida sobre Solana, la plataforma se beneficia de los bajos costes de transacción y la rapidez de procesamiento de esta red.
Con el token PUMP, Pump.fun pretende ampliar aún más su ecosistema. El token tiene un suministro total de 1 billón de tokens, de los cuales el 33% se ha asignado a la ICO: el 18% a inversores institucionales y el 15% al público en general.
Además, el 20% se destinará al equipo que está detrás del proyecto, repartido gradualmente a lo largo de 12 meses. Los tokens restantes se destinarán a incentivos comunitarios (24%), inversores existentes (13%), liquidez y otros programas.
Los tokens se vendieron a 0,004 dólares cada uno, lo que representa una valoración totalmente diluida de $4.000 millones de dólares. Los tokens adquiridos se entregarán en un plazo de 48 a 72 horas y estarán bloqueados hasta entonces.
Por cierto, los europeos no pudieron participar en la venta. En plataformas como Bybit, los usuarios de la UE estaban excluidos debido a normativas como MiCA.
Según el anuncio oficial, PUMP no debe ser una moneda más. El equipo quiere «matar a TikTok, Twitch y Facebook» con una plataforma alternativa que, dicen, sí devuelve valor a los usuarios. Pump.fun incluso se autodenomina «la empresa de más rápido crecimiento del mundo».
the $PUMP public sale has now ended.
we are delighted to reveal that the $PUMP public sale was able to sell out in only 12 minutes.
we would like to thank our entire community for participating!
the $PUMP tokens will now enter the distribution phase 👇🏻 pic.twitter.com/uqhQwRkL4f
— pump.fun (@pumpdotfun) July 12, 2025
El éxito de la ICO subraya el creciente interés por los memecoins
Que se hayan recaudado 600 millones de dólares en poco tiempo demuestra que la moda de las memecoin sigue viva y coleando.
Anteriormente, Pump.fun consiguió generar cientos de millones en volumen de operaciones gracias a monedas como Moo Deng y Fartcoin, todas ellas originadas en la plataforma.
Aun así, el riesgo sigue siendo alto. Muchos de los tokens de Pump.fun carecen de valor subyacente y son puramente especulativos. Por ello, los analistas advierten de que el éxito del token PUMP depende en gran medida de la expectación que rodea a las memecoins, y ésta puede evaporarse tan rápidamente como aumenta.
Sin embargo, el interés ha sido abrumador. La venta de PUMP se puso en marcha el sábado y se agotó en un instante, y Pump.fun tiene actualmente todo el viento a su favor.