Foto: PJ McDonnell / Shutterstock.com
En los últimos años, el mercado de memecoins experimentó un crecimiento explosivo, con algunas monedas generando ganancias enormes en muy poco tiempo. Lo que comenzó como una tendencia lúdica en el mundo crypto se convirtió en una industria de miles de millones. Sin embargo, la época dorada parece haber llegado a su fin: los precios han caído drásticamente y cada vez más traders abandonan las memecoins en busca de alternativas más estables.
Memecoins atraviesan su momento más complicado
La red Solana se benefició durante años del auge de las memecoins, criptomonedas sin valor intrínseco ni aplicación práctica. Estas monedas suelen estar asociadas a figuras conocidas o fenómenos virales de internet, alrededor de los cuales se crean comunidades.
Hace año y medio, el mercado de memecoins empezó a crecer de manera exponencial. Datos de Blockworks muestran que la participación de las memecoins en Solana aumentó más del 600 % en marzo de 2024 en apenas un mes.
Un año atrás, en noviembre de 2024, las memecoins representaban más del 60 % de la actividad en la red Solana. En los últimos meses, la situación se ha invertido: al 29 de noviembre, las memecoins apenas representan el 9 % del ecosistema Solana, un nivel que no se veía en casi dos años.

Volumen de la plataforma de criptomonedas descentralizada en la blockchain de Solana. Fuente: Blockworks
El problema no es exclusivo de Solana. A nivel general, las memecoins han perdido popularidad. Según Coingecko, la capitalización combinada de las principales memecoins actualmente es de poco menos de €38.000 millones, frente a casi €150.000 millones el 1 de enero de este año.
Los traders migran masivamente a stablecoins
Por el contrario, las stablecoins han tenido un desempeño sólido en Solana, según Blockworks. Estas criptomonedas mantienen un valor relativamente estable al estar vinculadas a activos como el euro o el dólar estadounidense.
El mes pasado, el volumen de stablecoins en Solana creció un 38 %, y en comparación con el año pasado, ha aumentado casi un 85 %. Actualmente, las stablecoins representan cerca del 80 % de la red Solana.
Además, la oferta circulante total de stablecoins en Solana ha subido un 165 % en el último año.
La actividad en Solana se mantiene fuerte
Aunque el enfoque en Solana ha pasado de memecoins a stablecoins, la actividad en la blockchain se mantiene prácticamente estable. Hace un año, Solana registraba 2,32 mil millones de transacciones; el mes pasado fueron 2,31 mil millones.
Todo esto sugiere que los usuarios de Solana han cambiado su prioridad hacia la seguridad y estabilidad. Los traders de memecoins no han desaparecido, pero ahora parecen optar por inversiones más conservadoras.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.