Foto: Don Huan/Shutterstock
Actualmente hay una tormenta en el mercado de las criptomonedas, pero se está cebando principalmente con las altcoins. En el caso del bitcoin, el descenso no es demasiado grave, pero otras monedas no están teniendo piedad. XRP, la criptomoneda de Ripple, es una de las muchas monedas que se ha desplomado más de un 10%. En comparación con el récord de la semana pasada, la pérdida es total.
Cunde el pánico, pero un alto ejecutivo de la principal plataforma austriaca de criptomonedas, Bitpanda, no está de acuerdo. Sigue creyendo en nuevos precios récord.
El precio del XRP se hunde por debajo de los $3 dólares
Esta mañana ya se podía leer sobre las grandes caídas de las criptomonedas. Mientras que el bitcoin ha caído ligeramente por debajo de los $118.000 dólares, las altcoins están fuertemente contra las cuerdas. Mientras que otras monedas se han comportado mucho mejor que el bitcoin en las últimas semanas.
La mayoría de las monedas en el top 100 están en pérdidas de dos dígitos y XRP, la tercera moneda más grande, también está sufriendo. En el momento de escribir estas líneas, la popular moneda está a la venta por $3,02 dólares, un 12,94% menos que ayer. En euros, se paga a 2,56€.
El precio del XRP ha bajado más de un 14% desde el máximo histórico de $3,66 del viernes pasado. Como siempre, esto está causando mucha ansiedad en el mercado, especialmente entre todos los que entraron alrededor del pico.
Según el director general adjunto de Bitpanda, Lukas Enzersdorfer-Konrad, XRP sigue en camino de recuperarse y marcar nuevos récords:
«Aunque es difícil predecir los niveles exactos en un mercado tan cambiante, una nueva subida más allá del actual máximo histórico no sería una sorpresa – siempre que las condiciones del mercado sigan siendo favorables y continúe la rotación de capital desde bitcoin.»
Para volver al máximo, XRP tendrá que subir ahora más de un 21%. Eso es mucho, pero XRP ha demostrado a menudo lo rápido que esto puede suceder. En las últimas dos semanas, por ejemplo, subió más de un 20% cada vez. En este sentido, no es sorprendente que el precio esté dando ahora un gran paso atrás.
La rotación de capital de bitcoin a altcoins en las últimas semanas se hizo evidente en la disminución del dominio de bitcoin. A marchas forzadas, el valor de bitcoin se iba haciendo con una parte cada vez menor del mercado global. Pero en el último día, la moneda naranja ha recuperado una buena parte de la cuota de mercado. Ahora queda por ver si el dominio pronto se derrumbará aún más.
Eso parece depender en gran medida de Ethereum. Como mayor altcoin del mercado, tiene mucha influencia sobre otras monedas. Tras un repunte sin precedentes del 75% en un mes, ahora se produce la tan esperada caída. Parece ser una corrección saludable que permite al precio recuperar el aliento durante un tiempo.
Todos los ojos puestos en el mercado de altcoins
Aun así, Enzersdorfer-Konrad sostiene que no existe un catalizador claro que haga que XRP supere su rendimiento por sí solo. Es probable que una mayor subida dependa del comportamiento del mercado más amplio de altcoin.
«El movimiento del precio del XRP a corto plazo dependerá de si continúa el impulso actual en el mercado de las altcoins», dijo Enzersdorfer-Konrad.