Foto: Grey82/Shutterstock
Hay rumores de que Ripple (la empresa detrás de XRP) quiere hacer una oferta de 20.000 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros) por Circle. Se trata del emisor de la segunda criptomoneda estable más grande del mundo, USD Coin (USDC). Pero los expertos dicen que esa cantidad es poco realista y probablemente ilógica.
Los rumores siguen a noticias anteriores de que Ripple hizo una oferta de 5.000 millones de dólares para hacerse con Circle. Esta oferta fue amablemente rechazada, pero puede que reciba un espaldarazo.
¿Por qué 20.000 millones para el gigante de las criptomonedas?
Circle gestiona alrededor de 60.000 millones de dólares en reservas para su criptomoneda USDC. Estas reservas consisten principalmente en bonos del gobierno estadounidense y efectivo. Pero ese efectivo no es propiedad de Circle, sino que sirve como garantía de las stablecoins en circulación.
Así que para un comprador como Ripple, esas reservas no aportan valor directo. La verdadera fuente de ingresos de Circle son los intereses que recibe de esas reservas. Y basándose en eso, el valor de mercado de Circle se estima en unos 5.000 millones de dólares, no en 20.000 millones.
Esa cantidad también está en línea con la valoración anterior de Circle cuando se preparaba para una oferta pública inicial.
Ripple crea su propia criptomoneda estable
Ripple ha lanzado su propia criptomoneda estable en 2024: Ripple USD (RLUSD). Que en el momento de escribir estas líneas tiene una capitalización de mercado de 317 millones de dólares. A pesar de su valor de mercado relativamente bajo, muestra que la propia Ripple está construyendo una estrategia de stablecoin.
La ambición de Ripple por adquirir Circle es extraordinaria. No sólo en términos de marca, sino también desde el punto de vista operativo. Integrar dos grandes sistemas de stablecoin conlleva riesgos. Sobre todo si sirven a mercados diferentes.
Por otro lado, de un plumazo daría a Ripple una posición fuerte en el mercado de las stablecoin. Pero eso tiene un precio muy alto. Y la cuestión es si ese precio está justificado, dada la naturaleza de los ingresos de Circle.
Sin confirmación de un acuerdo
Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales de Ripple o Circle sobre la nueva supuesta oferta. Los informes proceden principalmente de las redes sociales y están alimentados por la especulación. Así que sin confirmación, siguen siendo conjeturas. Ripple es conocido por realizar grandes movimientos en el mercado, pero una operación de esta magnitud sería excepcional, incluso para los estándares de las criptomonedas.
Al mismo tiempo, Ripple ya está trabajando en su propia solución. En ese sentido, una oferta de $20.000 millones parece un paso demasiado grande. Sin confirmación oficial y sin un análisis realista de las cifras, parece poco probable que Ripple llegue tan lejos. Hasta que se sepa algo de cualquiera de las dos partes, las publicaciones en las redes sociales pueden tomarse con cautela.
A pesar de la supuesta oferta de Ripple, la cotización del XRP apenas ha registrado movimientos en las últimas 24 horas, con una caída nada desdeñable del 0,3%. Sin embargo, XRP se ha recuperado en las últimas semanas, en parte porque los expertos esperan que la probabilidad de un ETF al contado para XRP sea ahora del 85%.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X