Se acerca la fecha límite para la SEC en el caso XRP
Foto: Tada Images/Shutterstock
Muchos entusiastas de Ripple (XRP) tienen esta fecha marcada en sus agendas: 7 de octubre de 2024. Esto se debe a que hasta entonces, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) tiene tiempo para decidir si apela o no.
En los últimos días, hemos visto mucho movimiento de precios y XRP incluso se situó brevemente por encima de $0,66. ¿Podría la demanda finalmente haber terminado después de todos estos años?
La demanda contra Ripple
Todo comenzó en diciembre de 2020, cuando la SEC demandó a Ripple. La empresa detrás del cripto token XRP era supuestamente culpable de vender valores no registrados, según la SEC. La SEC considera el XRP un valor similar a las acciones o los bonos.
Según el regulador, vender sin licencia es una violación de las leyes de valores estadounidenses. Ripple no está de acuerdo y se defiende. El año pasado, la juez Analisa Torres dictaminó que las ventas secundarias de XRP, como en las bolsas de comercio, no están cubiertas por las leyes de valores. Sin embargo, las ventas institucionales de XRP sí entran dentro de la ley, según la jueza. En agosto se fijó una multa de $125 millones de dólares, lo que supuso una victoria parcial para Ripple.
Sin embargo, la SEC aún puede apelar. El organismo de vigilancia financiera tiene hasta el 7 de octubre de 2024 para apelar. Sin embargo, eso podría significar que el proceso judicial se prolongue durante meses antes de que llegue a su fin definitivo.
Los abogados esperan una apelación en el caso de XRP
El abogado Fred Rispoli dice que espera que la SEC apele:
«Actualmente calculo un 60% de posibilidades de que la SEC anuncie que recurrirá, y un 40% de que no lo haga. Es mucho lo que está en juego para la SEC. Si lo deja así (sin apelación), la pérdida se limita a las «ventas automatizadas» de Ripple y sólo se aplica en Nueva York.
Pero si la SEC apela y pierde, es una gran noticia para todas las empresas en litigio con la SEC. Todas ellas podrán alegar entonces que, como en el caso de Ripple, sus ventas ordinarias no deben considerarse productos de inversión».
John Deaton, otro abogado pro-XRP, señaló que el resultado de una apelación de la SEC dependerá en gran medida de los tres jueces asignados para conocer del caso. Rispoli se mostró de acuerdo, añadiendo que la SEC podría ganar si se encuentra con tres jueces que le sean favorables.
A medida que se acerca la fecha límite del 7 de octubre, la decisión de la SEC determinará si la batalla legal continúa o se mantiene la victoria parcial de Ripple. La comunidad de criptomonedas está muy atenta, ya que el resultado podría cambiar la normativa en los próximos años. Mantente atento a las noticias en los próximos días para obtener más información sobre la demanda.