Foto: Redaktion
La subida de los precios en el mercado de las criptomonedas está llamando mucho la atención, pero no solo de quienes quieren invertir. El jefe de Ripple, la empresa detrás de XRP, advierte de que hay muchos delincuentes activos y comparte cómo detectarlos.
Cuentas falsas de Ripple atacan a los usuarios
Una nueva forma de estafa está activa, dirigida a usuarios de YouTube, comparte el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, en X. Los estafadores roban y piratean cuentas existentes y las alteran para que parezcan cuentas oficiales de Ripple. Utilizando estas cuentas, ofrecen falsos regalos.
Según Garlinghouse, el aumento de la delincuencia tiene todo que ver con el mercado actual. «Puedes contar con ello: con el éxito y las fluctuaciones del mercado, los estafadores intensifican sus incorporaciones a la criptocomunidad», dijo Garlinghouse.
XRP es una de las criptomonedas más populares del momento y se ha disparado en las últimas semanas. En las dos últimas semanas, el precio ha aumentado más de un 50%. Esta semana, el precio está bajando ligeramente. Actualmente, la moneda vale 3,15 dólares (2,68 euros).
Así se reconoce una estafa de XRP
Ripple ha compartido una lista de todas las cuentas oficiales de la empresa en X y recuerda a todos los seguidores que Ripple nunca pediría a los usuarios que enviaran XRP. Cuando se recibe un mensaje de este tipo, siempre se trata de estafas.
Las cuentas pirateadas tienen muchos seguidores, lo que hace que las cuentas falsas de Ripple parezcan legítimas. Sin embargo, hay diferencias significativas, por ejemplo en los nombres exactos de las cuentas. Así, la cuenta oficial de Ripple en YouTube tiene exactamente 412 vídeos y, en el momento de escribir estas líneas, 81.900 suscriptores.
Según un miembro activo de la comunidad XRP, XtinaRP, a principios de esta semana se produjo una estafa con cuentas falsas que anunciaban sorteos. Las cuentas se parecían a las de Ripple o estaban supuestamente patrocinadas por Ripple. «Ripple NUNCA organizará regalos. Tengan cuidado», dijo XtinaRP en su cuenta de YouTube.

Las técnicas con las que trabajan los estafadores están en constante innovación, pero según Garlinghouse, hay un principio básico al que debes atenerte. «Como siempre, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea», afirma.