Foto; Sorapop Udomsri (Shutterstock)
El precio de XRP, una de las criptomonedas más conocidas, vuelve a situarse en un punto técnico clave. En los gráficos está apareciendo un llamado death cross, una señal clásica que muchos traders interpretan como aviso de nuevas caídas. Este patrón ha tenido impacto en el mercado de XRP en el pasado. Pero ¿qué tan fiable es realmente este indicador, y qué nos dice la historia sobre anteriores death crosses en XRP?
Death cross en el gráfico de XRP
Una death cross clásica significa que la media móvil de 50 días cruza a la baja la media móvil de 200 días en el gráfico de un activo. En otras palabras: a corto plazo el precio está rindiendo peor que en el largo plazo. Cuando estas dos líneas se cruzan vemos una death cross, que suele interpretarse como el paso de un sentimiento positivo a uno negativo.
En el histórico de XRP hay un buen número de death crosses. No todos han sido igual de significativos:

Death crosses de XRP (círculos rojos) desde 2023. Fuente: TradingView.
Desde 2023 hubo una lluvia de death crosses, pero enseguida aparecieron también golden crosses, que deberían ser señales alcistas.
Esto se debe a que el precio de XRP apenas se movió hasta noviembre de 2024, cuando de repente se disparó. Cuando hay grandes movimientos de precio, los golden crosses y death crosses adquieren mucha más importancia, ya que pueden indicar el final de una tendencia (al alza o a la baja). Ahora mismo, la death cross de XRP está casi completa.
Los grandes inversores también observan los movimientos de largo plazo y ven un death cross como una señal fuerte de posibles caídas futuras.
Impacto histórico en el precio de XRP
A comienzos de 2018 hubo una venta masiva de XRP (y del resto del mercado). La death cross no llegó hasta abril de 2018, cuando el precio ya había caído alrededor de 70 % desde su máximo de enero de 2018. Después siguieron más descensos. La lección es que una death cross es una señal importante, pero a menudo aparece cuando la caída ya lleva tiempo en marcha.
Durante la pandemia de COVID-19 en 2020 apareció una death cross y una venta masiva de XRP, pero la recuperación llegó rápidamente, en pocos meses.
En 2021 también hubo una fuerte corrección y un death cross en XRP. A pesar de ello, la criptomoneda se recuperó, señal de que un death cross no siempre implica pérdidas prolongadas.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.