Foto: T. Schneider / Shutterstock.com
BlackRock ha confirmado que, por el momento, no tiene planes de solicitar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP en EE. UU. Esto es así a pesar del fin de la batalla legal entre Ripple y el organismo regulador estadounidense, la SEC. Esta ausencia en un mercado en el que varios competidores ya han presentado solicitudes es notable. Hay varias razones por las que BlackRock no solicitará un ETF de XRP por el momento, desde la escasa demanda hasta la normativa.
Incertidumbre en torno al XRP
Según Robert Mitchnick, director de activos digitales de BlackRock, sus clientes se centran principalmente en Bitcoin y Ethereum. Durante el Bitcoin Investor Day celebrado en marzo de 2024, destacó que hay poca demanda de otras criptomonedas. Para BlackRock, ofrecer productos que apenas despiertan interés simplemente no es una prioridad.
Aunque el XRP no se considera un valor en las bolsas, la normativa sobre muchas altcoins sigue sin estar clara. BlackRock es conocida por su enfoque cauteloso y es posible que quiera esperar a que el organismo regulador establezca directrices más claras antes de lanzar un producto relacionado con XRP. Competidores como ProShares se han atrevido a dar pasos más decisivos y han solicitado la creación de varios tipos de fondos cotizados en bolsa relacionados con XRP.
Mercado XRP muy activo y valor añadido limitado
La competencia es feroz y hay muchas noticias sobre XRP. Desde finales de 2024, empresas como Grayscale, Franklin Templeton y 21Shares ya han presentado solicitudes para crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP. Esto podría reducir la cuota de mercado de BlackRock, mientras que los costes operativos de un nuevo fondo seguirían siendo elevados.
Mientras que la comunidad XRP espera un aumento del precio tras la aprobación de un ETF al contado, BlackRock se basa en los datos. Aunque mercados como Polymarket estiman que la probabilidad de aprobación en 2025 es del 74 %, la empresa también tiene en cuenta la cuota de mercado relativamente pequeña de XRP.
Enfoque global y demanda regional
BlackRock se centra en los mercados con mayor demanda a nivel mundial. Una gran parte del volumen de negociación de XRP proviene de Asia, una región en la que BlackRock tiene una presencia menos dominante en productos ETF. Esto hace que un fondo cotizado en bolsa estadounidense de XRP resulte menos atractivo.
En el momento de redactar este artículo, el precio de XRP se sitúa en torno a los €2,67. Es muy probable que BlackRock no se mueva hasta que tanto la demanda como la normativa cambien de forma convincente a favor de XRP.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.