Múltiples señales técnicas apuntan a una fuerte corrección
Foto: DUSAN ZIDAR/Shutterstock
El precio de XRP (XRP) ha estado en el centro de las noticias sobre criptomonedas últimamente. La criptomoneda ha subido más de un 230% desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, la moneda también ha retrocedido recientemente varias veces decenas de puntos porcentuales. La mayor caída se produjo entre el 23 y el 24 de noviembre, cuando XRP vio desaparecer un 22%. En este momento, los indicadores técnicos muestran que otra caída de precios tan grande está en el horizonte.
Diciembre podría ser el escenario del fin del mundo para XRP
En el peor de los casos, la criptomoneda podría caer un 25%. Esto se debe a la situación de sobrecompra en la que se encuentra XRP. De hecho, en el pasado, la moneda cayó en condiciones similares. Esto se refiere al indicador técnico llamado Índice de Fuerza Relativa (RSI).
El RSI es uno de los indicadores técnicos más populares en el sector de las criptomonedas. El indicador se utiliza para medir la fuerza y la velocidad de los movimientos de precios. Ayuda a los operadores a determinar si una criptomoneda está sobrecomprada o sobrevendida, lo que puede indicar posibles retrocesos o correcciones del precio.
Cuando el RSI se eleva por encima de 70, a menudo se interpreta como una señal de que el precio puede haberse sobrevendido al alza. Esto podría provocar una caída firme del precio. Por el contrario, un RSI por debajo de 30 indica que una crypto puede estar sobrevendida, señalando una subida de precios. Actualmente, XRP se encuentra en un RSI por encima de 70 en el mes de noviembre, expresado en el gráfico diario. Los datos históricos muestran que XRP tiende a caer bruscamente en tales condiciones.
En junio del año pasado, el precio cayó un 46,5% en menos de dos meses. El precio del XRP se redujo casi a la mitad, a $0,82, en un momento en que el RSI estaba en 85. En noviembre de 2023 ocurrió lo mismo. El RSI alcanzó un máximo por encima de 70 y, en las semanas siguientes, la criptomoneda retrocedió un 33,6%. Así, XRP cayó de $0,65 a $0,43.
¿Caerá más el XRP? Los malos augurios muestran una caída del 32%
Otro indicador técnico que da un mal presagio para XRP son las extensiones de retroceso de Fibonacci. Estas se utilizan para identificar posibles niveles de soporte y resistencia. Estas herramientas se basan en la famosa secuencia de Fibonacci. Esta es una fórmula matemática que se encuentra comúnmente en la naturaleza, el arte y los mercados financieros.
En el mercado de criptomonedas, estos niveles se utilizan para predecir dónde pueden ocurrir las reversiones o continuaciones de precios durante las tendencias. Esto no es diferente para XRP. Los niveles de precios actuales están bastante en línea con los niveles de Fibonacci. Si se produjera una corrección, el nivel psicológico de $1 podría actuar como resistencia. Eso es una caída respectiva de casi el 32 por ciento, tal y como muestran las noticias de XRP.
En caso de que el precio de XRP caiga a través de esto, el nivel de Fibonacci alrededor de $0,85 es un precio de resistencia notable. Para llegar ahí, la criptomoneda de Ripple necesita caer un 42% en el momento de escribir este artículo. Este precio coincide con la media móvil exponencial (EMA) de 50 días. Se trata de una media móvil que a menudo se considera un nivel de soporte en los gráficos de criptodivisas.