
Foto: Village Global, Brad Garlinghouse, The Grove 2022 (Village Global, uploader), CC BY 2.0
Durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, arremetió duramente contra el actual entorno regulatorio que rodea a las criptomonedas. Según él, las normas poco claras y la actitud hostil de los organismos reguladores están expulsando la innovación fuera del país.
Garlinghouse intervino el 9 de julio en Washington D.C. en la audiencia oficial titulada «De Wall Street a Web3: construyendo los mercados de activos digitales del mañana», organizada por el Comité Bancario del Senado, encargado de supervisar la legislación financiera, incluyendo bancos, dinero y criptomonedas.
La regulación como arma
Junto con otros tres ponentes destacados —Stacy-Marie Ishmael (Bloomberg Crypto), Christopher Perkins (CoinFund) y Sandra Ro (Global Blockchain Business Council)— Garlinghouse abordó el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos.
En su intervención, afirmó que la situación actual es insostenible. La falta de leyes claras no solo genera confusión, sino que se utiliza activamente como herramienta para perseguir a empresas por parte de entes como la Securities and Exchange Commission (SEC) Además, destacó:
“En Ripple lo hemos vivido de primera mano: la ausencia de reglas claras se puede usar para atacar a actores legítimos.”
Calificó el clima regulatorio estadounidense como hostil para la innovación, y advirtió que capital, empresas y talento están migrando en masa hacia otros países.
Ripple pide una legislación federal
Según Garlinghouse, la solución es clara: el Congreso debe establecer un marco regulatorio federal y coherente. Solo así Estados Unidos podrá mantener su liderazgo en el acelerado mundo de las criptomonedas.
También aseguró que Ripple y otras empresas están dispuestas a colaborar con los reguladores, siempre que existan normas claras y transparentes.
Esta audiencia llega en un momento crítico: en Washington continúa el debate sobre qué organismo debe tener la autoridad principal sobre el sector cripto —si la SEC o la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). La resolución de este conflicto tendrá un gran impacto en el futuro de las criptomonedas en EE. UU.
Cada vez es más evidente la influencia que ejerce la política estadounidense sobre el precio de bitcoin. A veces de forma directa, como ocurre con la larga batalla judicial entre la SEC y Ripple. Pero también a través de decisiones indirectas, como la reciente subida récord semanal de bitcoin, impulsada en parte por la política arancelaria anunciada por Donald Trump.
Al finalizar, Garlinghouse agradeció públicamente al Senate Banking Committee a través de la red social X.
Thank you @SenatorTimScott and the entire Senate Banking Committee for hosting its first hearing on comprehensive crypto market structure legislation today. In a refreshing change from the rhetoric of the Gensler years, every Senator affirmed that crypto technology is here to… pic.twitter.com/3j5Nr8O309
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) July 9, 2025