
El mundo financiero está siendo testigo de un acontecimiento revolucionario: la tan esperada aprobación de los ETF de Bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos es una realidad. Tras una década de impugnaciones y rechazos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) concedió finalmente la aprobación a estos revolucionarios productos de inversión. Estos ETF, que debutarán en destacados mercados estadounidenses como la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq a lo largo del día de hoy, suponen un cambio de juego tanto para los inversores particulares como para los institucionales. ¿Qué podemos esperar del primer día de negociación?
El impacto de los ETF de Bitcoin al contado
¿Qué significa esto para el inversor medio y para el mercado de criptomonedas en general? Estos ETF ofrecen una nueva forma de invertir en Bitcoin sin comprar directamente la criptomoneda. Hacen posible que los inversores accedan a los movimientos del precio del Bitcoin a través de las plataformas de intercambio tradicionales, lo que supone un gran paso adelante en la aceptación de las cryptos como una clase legítima de activos. En declaraciones a CoinDesk, Cynthia Lo Bessette, de Fidelity, uno de los emisores de ETF de Bitcoin, destacó la importancia de este avance para facilitar a los inversores el acceso seguro al crypto mercado.
«Creemos desde hace tiempo que un producto negociado en bolsa al contado sería una forma eficaz de que los inversores se expusieran al Bitcoin. Como empresa, mantenemos nuestro compromiso de satisfacer la creciente demanda de los inversores proporcionándoles herramientas que apoyen sus elecciones y faciliten un acceso seguro a los mercados.»
Con el lanzamiento de 11 ETF de Bitcoin al contado, que ya han acumulado miles de millones de dólares en activos, los creadores de mercado han estado muy ocupados preparándose. Estos preparativos deberían garantizar que el mercado del Bitcoin siga funcionando eficazmente con la nueva afluencia de interés. De hecho, podría ocurrir que el primer día, es decir, hoy, ya fluyera mucho dinero hacia los nuevos ETF de Bitcoin.
Optimismo cauto
A pesar del entusiasmo que rodea a este lanzamiento, un aumento más gradual del interés y la inversión en estos nuevos ETF también es un escenario realista. Es posible que los inversores tradicionales sigan siendo un poco cautos y esperen a que se disipe un poco el revuelo antes de actuar. Esto significaría que el impacto en el precio del BTC seguiría siendo limitado.