Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El precio del Bitcoin ha subido un 8,50% en los últimos siete días y el oro se encuentra en máximos históricos medidos en euros. Entonces, ¿cómo es que el S&P 500 estadounidense -el principal mercado bursátil del país- sigue cayendo? Desde que el banco central estadounidense proclamó en julio de 2023 que «no habrá más recesión», el S&P 500 ha caído un 9%.
Mientras tanto, el S&P 500 ha caído a su nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2023. ¿Ha comenzado la huida hacia la seguridad y pertenece ahora el Bitcoin a la cesta de activos seguros?
¿Problemas para la renta variable?
¿Ha marcado la Reserva Federal, el banco central estadounidense, el techo del S&P 500 con su mensaje de que no habrá más recesión? Empieza a parecerlo. Lo que hace que este acontecimiento sea aún más interesante es que ya vimos acontecimientos similares en 2001 y 2007.
Por aquel entonces, el S&P 500 cayó alrededor de un 15% tras los primeros recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, necesarios en ese momento para extinguir la incipiente recesión.
Curiosamente, siempre parece ocurrir exactamente lo contrario de lo que grita la Reserva Federal.
En 2008, por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, gritó que no habría recesión para Estados Unidos. En 2020, la Reserva Federal dijo que no era necesario bombear billones a la economía y ahora, en 2023, la Reserva Federal dice que no habrá recesión y empieza a tirar el mercado.
¿Es el banco central estadounidense el último indicador contrario? A estas alturas empieza a parecérsele mucho.
El Bitcoin se dispara
Al menos el precio del Bitcoin parece estar beneficiándose de todos los males, ya que ahora estamos orgullosamente por encima de los $30.000. Al precio del oro también le va de maravilla (sobre todo medido en euros). En nuestro propio euro, el oro incluso ha alcanzado hoy un máximo histórico. Parece que la «huida hacia la seguridad» ha comenzado definitivamente.
Eso no significa necesariamente, por cierto, que vayamos a tener de inmediato un mercado alcista para el Bitcoin. Lo que hace que la subida del Bitcoin sea especialmente interesante en estos momentos es que los rendimientos de la deuda pública estadounidense están más altos que nunca.
Los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a 2 años incluso alcanzaron hoy brevemente el 5%, alcanzando su nivel más alto en 17 años. Eso significa que los inversores con bonos del gobierno estadounidense pueden batir la inflación de una forma relativamente segura.
A pesar de ello, la gente se decanta actualmente por el Bitcoin y el oro.
¿Será éste el momento en que el mundo financiero diga adiós al dólar estadounidense y opte por la escasez absoluta del bitcoin y la escasez natural del oro? Sería estupendo, pero de momento parece demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.