Bryan Sánchez Bryan Sánchez
12/06/2023 14:20 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 12/06/2023 14:20

Nueva ley de criptomonedas de la UE: ¿Apropiada o peligrosa?

Noticias

Foto: artjazz/Shutterstock

El CEO de Btc.x, un exchange sueco, ha indicado recientemente que se necesita más para que la nueva normativa sobre criptomonedas de la Unión Europea (UE) sea un éxito. En concreto, el CEO, que responde al nombre de Christian Anders, se refiere a la ley sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Los analistas prevén una «altseason» potencialmente explosiva

¿Qué es el marco MiCA?

La legislación MiCA entra en vigor el 30 de diciembre de 2024. La nueva normativa pretende crear un marco coherente para los criptoactivos en los Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es proteger a los usuarios e inversores de los proyectos de blockchain.

Los componentes clave de la legislación MiCA incluyen requisitos de registro y autorización para emisores de criptomonedas, bolsas y proveedores de monederos. Además, la legislación contiene un marco para prevenir el abuso de mercado, el uso de información privilegiada y el comportamiento manipulador en el criptoespacio.

Publicidad
2

Comentarios sobre la normativa de la UE

Christian Anders valora positivamente la claridad que cabe esperar que aporte la legislación. Sin embargo, la propuesta sigue teniendo algunos inconvenientes. Según Anders, tienen que ocurrir algunas cosas para que el nuevo marco se aplique en todos los países de la UE. Suecia, por ejemplo, todavía parece reacia a conceder licencias a las criptomonedas. Podrían surgir problemas si los gobiernos consideran que la legislación es insuficiente y esto podría dar lugar a una «dinámica de poder bidireccional», según Anders.

Tras el desplome de las criptomonedas en 2022 y las quiebras de grandes nombres como FTX, BlockFi y Celsius, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sugiere que el marco actual ya se está quedando atrás. Es necesario desarrollar «MiCA II», afirma. Esta normativa global tendrá que basarse en el marco MiCA 2020 existente.

A pesar de los obstáculos, Anders sigue siendo optimista sobre Bitcoin (BTC) y el auge de la industria minera en Europa, especialmente con el creciente uso de energías renovables. El creciente interés de la generación más joven por estas tecnologías subraya su papel en la configuración del futuro, afirma.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente