El lanzamiento de los ETF de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos ha sido un gran éxito hasta la fecha. Más de $9.000 millones netos han entrado en fondos cotizados de bitcoin desde su lanzamiento el 11 de enero.
Según Ric Edelman, un conocido inversor, esto es sólo el principio y añadirá hasta $150.000 millones de dólares en capital nuevo en los próximos dos años.
$150.000 millones en nuevas entradas en los ETF de Bitcoin
¿En qué se basa exactamente Edelman? En simple aritmética. Dice que, según las encuestas, alrededor de tres cuartas partes de los asesores de inversiones tienen previsto asignar capital a ETF de bitcoin. En total, estos asesores de inversión gestionan $8 billones de dólares en capital.
La asignación media a ETF se estima en un 2,5%, según las encuestas. Las matemáticas concluyen que, basándose en la situación actual, unos $150.000 millones fluirán por tanto hacia los ETF de bitcoin.
Se trata, por cierto, de una previsión muy conservadora. De hecho, esta previsión excluye a los intermediarios regionales y a los inversores institucionales. Por tanto, estos $150.000 millones son una estimación mínima.
El multiplicador de la capitalización de mercado del bitcoin
¿Qué significaría esto para el valor del bitcoin? Los miles de millones que han entrado en los ETF hasta ahora ya han contribuido a una fuerte subida de los precios. También podemos calcular lo que una entrada de $150.000 millones de dólares podría suponer para el precio.
No cada dólar invertido en bitcoin conlleva un aumento de un dólar en la capitalización bursátil de bitcoin. Esto tiene que ver con el «crypto multiplicador«. Cuantos más bitcoins se tengan como inversión, mayor será este multiplicador. Actualmente, una gran proporción de todos los bitcoins se mantienen como inversiones, lo que da a este multiplicador un valor muy alto.
Basándose en este «multiplicador de la capitalización de mercado», un estudio realizado por Bank of America en 2021 concluyó que el precio del bitcoin aumenta un 1% por cada $93 millones invertidos. $150.000 millones de dólares divididos por $93 millones nos dan un valor de 1612%.
Por tanto, una entrada de $150.000 millones provocaría un aumento del precio del BTC del 1612%. Esto llevaría el precio a un máximo de alrededor de $1 millón de dólares por BTC. Sin embargo, esto es en el escenario de que nadie venda su BTC, por lo que no es muy realista. Sin embargo, muestra el efecto que puede tener lo que parece ser una entrada de capital relativamente modesta.
Por cierto, este multiplicador también se aplica a la inversa. Por cada $92 millones de dólares de bitcoin vendidos, el precio cae un 1%.