Beau Nash
23/04/2023 12:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 23/04/2023 12:00

Los criptoestafadores utilizaron la IA para crear un falso CEO

Noticias

Foto: Jirsak/Shutterstock

Los criptoestafadores son cada vez más creativos. Desde falsos empleados de empresas conocidas hasta sitios web completamente falsos, todo es habitual. La Inteligencia Artificial (IA) también es popular entre los delincuentes. Una estafa utilizó vídeos de un «CEO» generado por IA.

Acciones de los mineros de BTC se dispararon justo antes del halving

La IA se utiliza mucho en las criptoestafas

Así lo escribe el Departamento de Protección e Innovación Financiera de Estados Unidos (DFPI) en un comunicado de prensa. Este organismo gubernamental parece ser el homólogo estadounidense del FIOD europeo. La semana pasada, reveló que ha iniciado no una, sino cinco demandas contra delincuentes que han utilizado IA en criptoestafas.

El caso contra Maxspread Technologies y Jan Gregory Cerato se refiere al falso CEO llamado «Michael Vanes». La persona que pronunció un discurso en un vídeo de YouTube de la empresa fue generada por IA, por lo tanto muy realista. Maxpread Technologies es una empresa real, pero el CEO (y por tanto estafador) es en realidad Jan Gregory Cerato.

La estafa Harvest Keeper vendía acciones falsas de la empresa homónima y prometía a los inversores una rentabilidad fija diaria del 4,81%. Lograría esa rentabilidad comerciando con criptomonedas mediante algoritmos de IA. Para parecer digna de confianza, la empresa incluso contrató a un actor para que hiciera de Director General, según el DFPI.

Las otras tres estafas también utilizaban IA para obtener rendimientos, según sus creadores, aunque en realidad tampoco eran más que estafas. Las víctimas eran persuadidas a través de las redes sociales.

Publicidad
2

Las estafas con criptomonedas son habituales

No es la primera vez que las estafas en el criptoterritorio son difíciles de detectar. El presidente de la SEC, Gary Gensler, por ejemplo, incluso explicó detalladamente cómo detectar una estafa. Si parece que una inversión es demasiado buena para ser verdad, a menudo lo es.

Afortunadamente, el dinero robado a través de blockchains suele ser relativamente fácil de recuperar. Esto se debe a que cada transacción se almacena y puede rastrearse en los análisis forenses. Además, algunas monedas de los monederos pueden congelarse si hay prácticas sospechosas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente