Beau Nash
29/06/2023 07:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 29/06/2023 07:00

Llega el euro digital: la nueva moneda se aceptará en todas partes

Noticias

Foto: artjazz/Shutterstock

La semana pasada se anunció que la Comisión Europea iba a desvelar este mes otra propuesta sobre el «euro digital». Se trata de la variante europea de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC). La propuesta se desveló el miércoles, en la que se revelaba, entre otras cosas, que la moneda digital debería aceptarse en toda la Unión Europea.

La UE desvela un proyecto de ley para el euro digital

La propuesta, de 62 páginas, detalla lo que puede y no puede hacer el euro digital. La moneda será emitida por el Banco Central Europeo (BCE), que al fin y al cabo también debe cumplir la ley. Sin embargo, esto no significa que la UE obligue al BCE a emitir la moneda; en última instancia, es el propio BCE quien decide al respecto.

En cualquier caso, la moneda del BCE debe ser de libre uso. Eso significa que terceros no deben cobrar por su uso. Los bancos lo hacen actualmente, aunque no desaparecerán con la llegada del «nuevo» euro. De hecho, podrás seguir abriendo una cuenta en ellos.

También debería ser posible realizar pagos (aunque digitales) fuera de Internet, y la moneda debería poder utilizarse en cualquier lugar de la eurozona. Eso significa que los comercios estarán obligados a aceptar euros digitales.

Según Cointelegraph, otro proyecto de ley establece que las empresas tecnológicas que necesiten datos de los usuarios podrán obtenerlos directamente, por ejemplo, de los bancos y compañías de seguros que dispongan de la información. Esto contrasta con lo afirmado recientemente por el BCE. En realidad, el euro digital preservaría la privacidad de los consumidores.

Presumiblemente, la UE quiere decir en el proyecto de ley que las empresas no pueden obtener la información sin motivo, y que la información no puede revenderse. De hecho, el temor de la UE es que las grandes empresas tecnológicas introduzcan sus propias stablecoins, que podrían competir con el euro digital. La Comisión Europea también afirma que tanto el BCE como los bancos centrales nacionales no pueden utilizar su información de pago para identificar a los usuarios.

Publicidad
2

Muchas críticas a los CBDC

No se mencionan los tipos de interés negativos. Los críticos temen que el BCE abuse del CBDC. Por ejemplo, podría dar a los consumidores incentivos adicionales para gastar su dinero aplicando tipos de interés negativos. Los euros digitales también podrían tener una «fecha de caducidad», tras la cual perderían su valor.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente