Beau Nash
28/07/2023 15:00 5 min. tiempo de lectura
Actualizado al 28/07/2023 15:00

La Reserva Federal espera que NO haya recesión en 2023 ¿bueno para BTC?

Noticias
Steeds meer Amerikanen investeren in crypto, ondanks bearmarkt

Foto: Ink Drop/Shutterstock

La Reserva Federal declaró tras la decisión del miércoles sobre los tipos de interés que sus economistas no prevén una recesión para 2023. A primera vista, esto es bueno para la cotización del bitcoin, ya que una recesión suele provocar descensos en las cotizaciones de los activos de riesgo, ya que la gente tiene que vender sus inversiones para pagar las facturas.

¿Se acabó la recesión?

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos fue sorprendentemente bueno ayer, con un aumento del 2,4% (si se amplían los datos en términos interanuales). Se esperaba que la economía creciera un 1,8% en el segundo trimestre de 2023, así que se trata de una sorpresa (muy) positiva en ese sentido.

Además, los pedidos de bienes duraderos aumentaron muy por encima de las expectativas, los precios de las materias primas se están recuperando a medida que la economía estadounidense se muestra resistente, China está impulsando su economía y la mayoría de las economías occidentales se encuentran en pleno empleo, lo que básicamente significa que el desempleo es extremadamente bajo.

Basándonos en esos datos, es difícil hablar de recesión y esa es la conclusión que estamos viendo actualmente en todos los medios de comunicación (y en los precios de los activos de riesgo). Pero, ¿acaso no tendremos una recesión? ¿No ha estado la Reserva Federal subiendo agresivamente los tipos de interés durante los últimos 16 meses y no sufrirá en absoluto la economía?

Publicidad
2

La Reserva Federal sobre la economía

Por mi parte, podemos obtener mucha información interesante de las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante su conferencia de prensa posterior a la decisión sobre los tipos de interés. «El personal de la Reserva Federal prevé ahora una desaceleración identificable del crecimiento hacia finales de 2023, pero dada la resistencia de la economía, ya no pronostica una recesión», declaró Powell.

La parte clave de esta declaración es «dada la resistencia de la economía». Con esto, Powell está diciendo en realidad que sus economistas se basan en el pasado, después de todo, vimos esa resistencia en los últimos meses. Los datos de hoy examinan el comportamiento de la economía estadounidense en los últimos meses.

¿Podemos entonces suponer ciegamente que la economía mantendrá la resistencia de los últimos meses hacia finales de 2023? Ahora parece que todo el mundo ha pasado de la narrativa «vamos a tener una recesión de todos modos» a «definitivamente ya no vamos a tener una recesión».

BlackRock lo ve de otro modo

La gran BlackRock no parece suscribir aún plenamente la narrativa de «no tendremos otra recesión» que está apareciendo actualmente por todas partes. Prevén un escenario en el que nos dirigimos hacia la llamada «recesión de pleno empleo». Eso significaría una recesión en la que el desempleo siga siendo extremadamente bajo.

«Las relaciones económicas en las que podían confiar los inversores están rotas en el nuevo régimen. Hay menos trabajadores disponibles en las principales economías debido a la demografía, lo que significa que el bajo desempleo ya no es un buen indicador de la salud de una economía», afirmó BlackRock.

«La escasez de mano de obra (estrechez del mercado laboral) puede obligar a las empresas a mantener a sus empleados, incluso cuando las ventas bajan, porque temen no poder recuperar a esas personas. Esto crea la inusual posibilidad de una ‘recesión de pleno empleo’ en América y Europa», escribe además.

En teoría, esto podría tener un mayor impacto sobre los beneficios empresariales que en el pasado y provocar una presión a la baja sobre los precios de las acciones y otros activos de riesgo.

Fidelity advierte: «el Bitcoin ya no es barato»

¿Qué significa esto para el bitcoin?

En definitiva, parece que el mercado se está volviendo a desbocar demasiado rápido. Durante meses, la recesión era una certeza y ahora, de repente, no hay recesión en ciernes. Sin embargo, recuerda que, por lo general, hacen falta unos 12 meses para que el impacto total de las subidas de los tipos de interés por parte de un banco central se manifieste en la economía.

Ahora llevamos unos 16 meses de campaña de tipos de interés de la Reserva Federal y sólo UNA VEZ en la historia se inició una recesión en menos de 19 meses después de que el banco central comenzara su campaña de tipos de interés.

Esto no quiere decir que nos dirijamos necesariamente hacia una recesión gigantesca, sino más bien que predecir el futuro es complicado. Las predicciones no suelen ser buenas y la historia sugiere a este respecto que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

El impacto retardado de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal todavía tiene que hacerse sentir y, por esa razón, todavía hay varios escenarios sobre la mesa. Por ahora, todo parece estupendo y el mercado está descartando por completo la recesión pronosticada en los últimos meses.

Ahora las acciones se disparan como si nunca fuera a haber otra recesión y yo no quiero creerme esa locura en este momento. De hecho, este sentimiento me hace pensar que puede ser aconsejable adoptar una posición aún más defensiva.

Evitar una recesión sería estupendo para el precio del bitcoin a corto plazo, pero sobre todo, no te dejes atrapar por el sentimiento eufórico. Sigue observando con calma los datos y el panorama general y no te dejes seducir por la evolución que vemos día a día.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente