Lucas Caseny Lucas Caseny
08/05/2023 09:30 leer en 3 min.
Actualizado al 16/10/2023 12:52

La minería de BTC, cada vez más ecológica: ¿Qué nos depara el futuro?

Noticias
La minería de BTC, cada vez más ecológica: ¿Qué nos depara el futuro?

Foto: Artie Medvedev/Shutterstock

La Prueba de Trabajo (PoW, del inglés Proof-Of-Work) es el mecanismo de consenso que mantiene en funcionamiento la red Bitcoin (BTC). Los mineros de Bitcoin despliegan potencia informática para competir por añadir un nuevo bloque a la blockchain. Es una carrera constante, ya que cada 10 minutos se añade a la cadena de bloques un nuevo bloque lleno de transacciones. El proceso de minería consume mucha potencia de cálculo y, por tanto, requiere una cantidad significativa de energía. Sin embargo, la industria minera ha avanzado mucho en la mejora de la eficiencia de sus operaciones, así como en el consumo de fuentes de energía renovables.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

En el proceso computacionalmente intensivo de la minería de Bitcoin se utilizan los llamados Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC). Estas máquinas generan continuamente hash keys con el objetivo de añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain para recibir la recompensa en BTC. Una clave hash es una larga cadena de letras y números que debe empezar con un número de ceros determinado por el protocolo. Quien lo consiga primero será el afortunado en añadir un nuevo bloque.

Para seguir siendo competitivos, los mineros se ven obligados a aumentar constantemente su hashrate. Esto da lugar a una carrera armamentística por conseguir los ASIC más potentes y eficientes.

Anuncio
2

Minería ecológica de BTC

Los mineros están incentivados para operar en sitios con la energía más barata y accesible. Expandir las operaciones en lugares aptos para granjas solares y eólicas es una opción atractiva. La energía solar y eólica también se han vuelto más asequibles que los combustibles fósiles.

Recientemente, varios de los principales mineros han empezado a abandonar los combustibles fósiles. Marathon Digital, que cotiza en bolsa, por ejemplo, ha trasladado sus operaciones de unas instalaciones mineras que funcionaban con carbón a otras más sostenibles en el tercer trimestre de 2022.

El Consejo de Minería de Bitcoin (BMC), un foro mundial de empresas mineras que representan el 48,4% de la red de minería de bitcoin, calcula que en el cuarto trimestre de 2022, las energías renovables representarán el 58,9% de la electricidad utilizada para minar BTC. Se trata de una mejora significativa respecto al 36,8% del primer trimestre de 2021.

Con el aumento de la competencia y la reducción a la mitad, o halving del Bitcoin a menos de un año, los mineros tratarán cada vez más de mejorar su eficiencia y explorar alternativas sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
Tendencias
Crypto Rewind: Alemania vende Bitcoins, filtraciones de ETF y más
Una madre tira un ordenador con 100 BTC y pierde la suerte millonaria
Alerta propietarios: esta semana se liberarán $150 millones en tokens
Alerta propietarios: esta semana se liberarán $150 millones en tokens
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Así es cómo la cotización de Bitcoin podría caer aún más
Por esta razón el precio del Bitcoin podría caer aún más

Noticias en tendencias Noticias

Bitcoin supera $70.000 y prueba el límite crucial, FLOKI se dispara
¿Qué es Notcoin y por qué esta nueva crypto se dispara un 300%?
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
Un operador vendió acciones
Un operador vendió acciones «demasiado rápido» y fue multado millones