En el dinámico mundo de las criptomonedas, las historias de éxito son numerosas, pero un informe reciente revela una cruda realidad: una gran proporción de proyectos crypto no sobreviven a la prueba del tiempo.
Una oleada de criptomonedas que desaparecen
CoinGecko ha revelado que nada menos que 14.039 de las más de 24.000 criptomonedas listadas desde 2014 ya no están activas. Es decir, más de la mitad de todas las criptomonedas de la historia. Esta cifra expone un patrón preocupante: muchas de ellas, especialmente las lanzadas durante el bombo de la carrera alcista de 2020-2021, han vuelto a salir del mercado.
Un giro interesante en esta evolución es el papel de las memecoins. Estas criptomonedas, concebidas como una broma, han contribuido al declive de muchos proyectos. A pesar de sus orígenes humorísticos, las memecoins atraen a los inversores por la posibilidad de obtener ganancias rápidas y significativas, como ilustra la historia de Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB).
A finales de 2013, DOGE comenzó con un valor de $0,00037 y alcanzó su punto máximo en mayo de 2021, en torno a $0,74 por moneda, lo que representa una rentabilidad de más de 1.000 veces desde los primeros niveles de 2014. Hay muchos otros ejemplos de memecoins con éxito, pero el informe de CoinGecko muestra que una gran mayoría no son más que fracasos.
2021: Un año de altos índices de fracaso
El informe señala específicamente que de las criptomonedas lanzadas en 2021, la friolera de 5.724 dejarán de cotizar en enero de 2024. Esto supone más del 70% de todos los proyectos crypto lanzados en aquel momento. Esto ilustra la naturaleza volátil del mercado y los retos a los que se enfrentan los nuevos proyectos, especialmente los que se lanzan en un momento en el que el mercado va bien.
Por otra parte, el informe muestra que la situación parece mejorar en 2023. De las criptomonedas lanzadas ese año, sólo 298 ya no están activas. Esto representa una tasa de fracaso inferior al 10%. Estas cifras sugieren una tendencia de mayor sostenibilidad y posiblemente un enfoque más reflexivo en el lanzamiento de nuevas criptodivisas.