
JPMorgan, el mayor banco de inversiones del mundo, ha revelado recientemente que los operadores institucionales y los inversores apuestan cada vez más por la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM) como el futuro del trading. Según la encuesta realizada a 4.010 operadores institucionales de 65 países, la friolera del 61% cree que la IA y el ML serán las tecnologías más impactantes que darán forma al tradingen los próximos tres años, incluso en el comercio de criptomonedas.
La IA en el trading de criptomonedas
La encuesta «e-Trading Edit: Insights from the Inside» de JPMorgan muestra un cambio significativo en las percepciones de las tecnologías que dominarán la negociación en el mercado. La IA y el ML encabezan la lista, seguidos de la integración de la interfaz de programación de aplicaciones (API), elegida por el 13% de los encuestados como una de las tecnologías más importantes, informa Cointelegraph.
Por supuesto, esta creciente importancia de la IA en el trading también afecta al comercio de criptomonedas. Así que quizá en los próximos años empecemos a ver cada vez más herramientas de IA que permitan a los usuarios de criptomonedas operar con sus monedas favoritas en todo tipo de plataformas de negociación diferentes.
Esto marca un notable crecimiento de la IA en el sector, ya que hace sólo dos años, esta tecnología era considerada importante por el 25% de los encuestados. Este aumento indica un rápido crecimiento de la confianza en el potencial de la IA para innovar el sector del trading y, por supuesto, también acompaña al auge de la IA en general.
Curiosamente, la encuesta también reveló un creciente escepticismo sobre el papel de otras tecnologías en el trading, como las aplicaciones móviles de comercio y el blockchain. Desde 2022, estas tecnologías han perdido el 18% y el 23%, respectivamente, de las preferencias de los inversores como tecnologías prometedoras para la negociación. Así que, si el informe de JPMorgan es creíble, el blockchain ha quedado por detrás de la IA.
El reto criptográfico
Mientras que los inversores institucionales están redoblando su confianza en la IA con fines comerciales, su disposición a aventurarse en el comercio de criptomonedas parece estar disminuyendo. Según los resultados de la encuesta, el 78% de los operadores institucionales no tienen previsto operar con criptomonedas como Bitcoin (BTC) o monedas digitales en los próximos cinco años. Este porcentaje es superior al del año anterior, cuando el 72% afirmó no tener interés en dichos activos. Esto es interesante, teniendo en cuenta que el porcentaje de encuestados que ya comercian con criptomonedas o han empezado a hacerlo ha aumentado ligeramente del 8% en 2023 al 9% en 2024.