Este año se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En vísperas de las mismas, los candidatos ya están ocupados con sus campañas. Incluyendo Donald Trump. Durante su campaña, Trump hizo una promesa con crypto. Prometió no permitir nunca una Central Bank Digital Currency (CBDC).
Trump es anti CBDC
Donald Trump hizo esta promesa el miércoles durante un discurso en el estado de New Hampshire.
«Como vuestro presidente, nunca permitiré la creación de una Central Bank Digital Currency. Una moneda así daría al Gobierno federal el control total sobre vuestro dinero. Podrían quitarte tu dinero y ni siquiera te darías cuenta de que ha desaparecido».
Así Trump. Su promesa fue recibida con fuertes vítores y aplausos, tras lo cual Trump elogió a sus seguidores por su inteligencia. No esperaba que el público supiera lo que era un CBDC.
En el pasado, por cierto, Trump seguía siendo abiertamente contrario a las criptomonedas. Sin embargo, el pasado agosto se reveló que Trump poseía la friolera de $2,5 millones de dólares en Ethereum (ETH). Lo ganó en gran parte gracias a su popular colección de NFT.
JUST IN: 🇺🇸 Donald Trump says "As your president, I will never allow the creation of a Central Bank Digital Currency. Such a currency would give our federal government absolute control over your money." pic.twitter.com/lSE2AGYgOm
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) January 18, 2024
Las CBDC, gran tema de la carrera presidencial
Las monedas digitales de bancos centrales son criptomonedas emitidas por bancos centrales. Casi todos los bancos centrales del mundo están desarrollando CBDC. Esto se debe a que las versiones digitales de las monedas existentes son más eficientes y transparentes en comparación con éstas. Las CBDC ya circulan en China y Nigeria, entre otros países.
Pero, ciertamente, no todo el mundo se siente cómodo con la tendencia mundial de los CBDC. Como afirma Trump, los CBDC también traen complicaciones para la privacidad.
Aunque la Reserva Federal estadounidense aún no ha anunciado planes concretos para lanzar un CBDC, es un tema importante en la carrera por la presidencia.
Con la declaración de Trump, se alinea con el gobernador de Florida y también candidato presidencial republicano Ron DeSantis. Ya en 2023, la administración de DeSantis también expresó su preocupación por los CBDC.
«Si los CBDC son realmente una amenaza para nuestras libertades civiles como cree la mayoría, no tenemos tiempo para esperar. Si la Reserva Federal quiere algo, intentará conseguirlo. Y es nuestro trabajo detenerles».