Foto: Dragon Claws/Shutterstock
El banco central de Estados Unidos ha retirado una importante directriz sobre criptomonedas de 2023. Con ello, la Reserva Federal flexibiliza las normas para los bancos que quieran trabajar con cripto. Esta decisión da a los bancos más margen para utilizar nuevas tecnologías. El paso es relevante para el mercado cripto, ya que los bancos pueden volver a analizar con mayor facilidad servicios relacionados con activos digitales.
La Fed retira la directriz restrictiva de 2023
La directriz retirada imponía requisitos estrictos a los bancos sin seguro federal. Estas entidades debían cumplir las mismas normas que los grandes bancos nacionales. Como resultado, muchos servicios cripto quedaban fuera de las actividades permitidas.
@federalreserve withdraws 2023 policy statement and issues new policy statement regarding the treatment of certain Board-supervised banks that facilitates responsible innovation: https://t.co/5s1I9LO9EF
— Federal Reserve (@federalreserve) December 17, 2025
Para algunos bancos, esto significaba que la entrada en el sistema de la Fed era imposible. Las actividades cripto no encajaban en el marco existente. La nueva decisión pone fin a esta situación.
Según la Fed, la política estaba desactualizada
La Reserva Federal afirma que el sistema financiero ha evolucionado desde 2023. También ha cambiado la comprensión de los productos innovadores. Por ello, la Fed considera que la política anterior ya no era adecuada.
Con la retirada de la directriz, el banco central quiere alinearse mejor con el progreso tecnológico. Al mismo tiempo, la gestión del riesgo sigue siendo un principio fundamental para los bancos.
Nuevo margen para la innovación bancaria
La Reserva Federal presentó al mismo tiempo nuevas directrices para actividades innovadoras. Tanto los bancos asegurados como los no asegurados obtienen acceso a un itinerario fijo. Las criptomonedas se incluyen explícitamente en este marco. Los bancos pueden desarrollar nuevos servicios siempre que gestionen adecuadamente los riesgos. La Fed subraya que la estabilidad y la supervisión siguen siendo elementos centrales de este enfoque.
No todos los responsables apoyaron la decisión. El gobernador de la Fed, Michael Barr, votó en contra. Advirtió que unas normas desiguales para los bancos distorsionan el terreno de juego y crean margen para eludir la supervisión.
A pesar de las críticas, la propuesta salió adelante. Con ello, la Fed concede a los bancos más espacio para innovar. La decisión se alinea con señales previas de otros supervisores. La visión sobre los activos digitales está cambiando. Los bancos reciben más margen para trabajar con nuevas tecnologías.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.