Lucas Caseny Lucas Caseny
25/02/2023 00:06 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 25/02/2023 00:06

Impacto macroeconómico de la subida de tipos de interés del BCE

Noticias
Representante de BCE: Las cryptos deben ser

Foto: Shutterstock/ilolab

En los últimos meses, el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado los tipos de interés de forma significativa. Obviamente, esto se hizo para luchar contra la exhaustiva inflación. Al fin y al cabo, subiendo los tipos de interés se puede frenar la inflación. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés también acarrean consecuencias desagradables, sobre todo para los inversores y las personas con ganas de pedir préstamos.

Detectado un fallo crucial en la red Cosmos, se ahorran $126 millones

Continúan las subidas de los tipos de interés

Subir los tipos de interés tiene por objeto general frenar el crecimiento de la economía para así evitar que sigan subiendo los precios, es decir, la inflación. Sin embargo, como era de esperar, la ralentización del crecimiento económico también tiene muchas otras consecuencias.

Así pues, debido al aumento de los tipos de interés por parte del BCE, la tasa de ahorro de los consumidores también está subiendo. En realidad, esta tasa de ahorro fue insignificante durante años, pero en el momento en que esta tasa de ahorro aumente significativamente, de repente resultará interesante para muchos inversores guardar dinero en una cuenta de ahorro, en lugar de, por ejemplo, en acciones o Bitcoin (BTC).

Esto, a su vez, por supuesto, hace que caiga la demanda de activos de riesgo, con el resultado de que los precios de estos activos se verán afectados negativamente. Esto es también lo que vemos en los mercados. Cada vez que el banco central estadounidense, la Reserva Federal o el BCE, por ejemplo, suben los tipos de interés más de lo previsto, los mercados reaccionan muy negativamente.

Por supuesto, los tipos hipotecarios también están subiendo debido a la política del BCE. Esto se nota bastante en el mercado de la vivienda. Al fin y al cabo, quienes desean contratar una hipoteca se enfrentan ahora a tipos hipotecarios varias veces superiores a los de hace sólo dos años. Esta ha sido probablemente una de las razones por las que los precios de la vivienda también han vuelto a caer recientemente.

Publicidad
2

El esfuerzo hipotecario se dispara en España

La subida de los tipos de interés y la inflación están afectando a miles de familias españolas que buscan financiar una vivienda. Según CaixaBank, el esfuerzo hipotecario que deben afrontar las familias podría situarse en el 38% en la primera mitad de este año, niveles no vistos desde 2011. El Banco de España ha advertido que la subida de tipos de interés puede provocar un aumento en los impagos y ha recomendado a los bancos que sean prudentes en la concesión de préstamos hipotecarios.

Malas noticias para las familias que no quieren asumir el riesgo de las hipotecas variables y que desde la segunda mitad del año pasado han visto como el precio de las hipotecas fijas se ha más que doblado. La situación amenaza con excluir a miles de familias de la posibilidad de financiar una vivienda. La compraventa de casas ya cayó un 10% en diciembre. Todo indica que el proceso va a ir a más y los bancos están potenciando los préstamos a tipo variable y mixtos, beneficiándose así de la subida de tipos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto