Foto: Kent Sievers/Shutterstock
Warren Buffett, imagen de Berkshire Hathaway durante más de 60 años, ha acumulado una suculenta pensión a lo largo de su carrera. Se calcula que este inversor de 94 años posee un patrimonio de 142.000 millones de euros.
Durante una sorpresa a los accionistas el 3 de mayo, Buffett anunció que dejará el cargo de Consejero Delegado de Berkshire Hathaway a finales de este año. Greg Abel tomará el relevo el 1 de enero de 2026. Abel, de 62 años, es actualmente vicepresidente y se ocupa de todas las actividades no aseguradoras dentro de Berkshire. ¿Abandonará las criptomonedas el año que viene?
No es partidario de Bitcoin
Warren Buffett no es partidario de las criptomonedas. «Si me ofrecieras todo el Bitcoin del mundo por 25 dólares, seguiría sin aceptarlo», dijo una vez sobre la criptomoneda más famosa del mundo. La cuestión es si algo cambiará con respecto a las criptomonedas si Greg Abel toma el timón. Las posibilidades no son altas, ya que Buffett le considera el sucesor ideal.
Además, Abel, de la canadiense Alberta, no ha dicho nada públicamente sobre un cambio en Berkshire. La filosofía de Buffett es que el valor y el flujo de caja de una empresa deben guiar una adquisición. Lo más probable es que Abel tenga la intención de continuar siguiendo este punto de vista.
Por cierto, Berkshire está indirectamente vinculada al mercado de criptomonedas. Varias empresas poseen acciones del fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock.
¿Cuántas participaciones tiene Berkshire Hathaway en total?
Si de repente Berkshire Hathaway se interesara por Bitcoin, el mundo de las criptomonedas temblaría hasta los cimientos. Actualmente, esta empresa tiene unos 350.000 millones de dólares en efectivo. Se trata principalmente de efectivo y bonos estadounidenses.
Las acciones también constituyen una parte importante de la cartera de la exitosa empresa, dirigida por Buffett desde 1965. Se calcula que sus acciones tienen un valor de 750.000 millones de dólares.
¿Y si Berkshire Hathaway compra BTC?
Por cierto, Buffett no se despide del todo de su empresa. Seguirá siendo miembro del consejo de administración. Con Abel soplarán nuevos vientos a partir de 2026, pero está por ver si cambiarán muchas cosas en el frente criptográfico. En cualquier caso, el efectivo no es un problema. Imaginemos que Berkshire Hathaway convirtiera su efectivo en Bitcoin. En ese caso, la empresa podría comprar 3.735.000 BTC. Esto les situaría muy por detrás de Strategy, puesto que la empresa de Michael Saylor posee «sólo» 550.000 BTC.
Imaginemos que el nuevo consejero delegado de Berkshire Hathaway decide apostar por el bitcoin. En ese caso, habrá 11.739.000 BTC en las arcas, casi la mitad de todo el bitcoin que existirá jamás.
Por cierto, el hombre que una vez llamó a BTC «veneno para ratas al cuadrado» sí ganó dinero indirectamente con las criptomonedas. Una de las acciones de Buffett con mejor rendimiento está por delante de las cryptos en América Latina.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X