Foto: TJmedia/Shutterstock
Esta semana está dominada por una serie de publicaciones macroeconómicas estadounidenses cruciales. Para los inversores en oro, bitcoin y renta variable, promete ser un periodo emocionante, con cifras que podrían orientar a los mercados.
Crecimiento, empleo e inflación en el punto de mira
Hoy se publica el informe JOLTS, que permite conocer el número de ofertas de empleo en el mercado laboral estadounidense. Hasta qué punto refleja las recientes tensiones geopolíticas y medidas comerciales -incluidas las políticas del expresidente Donald Trump- es una de las preguntas a las que los analistas esperan obtener respuesta.

Mañana se publicará una primera estimación del crecimiento económico en el primer trimestre de 2025.

Las expectativas varían mucho: mientras que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta apunta a una contracción del 0,4%, también hay estimaciones que asumen un crecimiento superior al 2%. La gran dispersión entre las previsiones subraya la incertidumbre de los mercados.
Datos decisivos para la confianza de los mercados
El miércoles se publicará el llamado índice de precios PCE, el indicador de inflación preferido por el banco central estadounidense. Al mismo tiempo, también se publicará el PMI manufacturero ISM, una medida clave del estado del sector manufacturero estadounidense. Ambas cifras pueden arrojar luz sobre el impacto de nuevos aranceles comerciales u otras medidas políticas.
El viernes concluye la semana con el informe oficial de empleo. Además del número de nuevos puestos de trabajo, también se examina el crecimiento de los salarios y la tasa de desempleo. En conjunto, estas cifras ofrecen una amplia imagen de la salud económica de Estados Unidos.
Además, numerosas grandes empresas estadounidenses publican sus resultados trimestrales esta semana. La combinación de datos macroeconómicos y cifras empresariales hace de esta semana un catalizador potencial de movimientos en los mercados financieros.
Por tanto, ésta puede ser la semana en la que el bitcoin, al igual que los mercados de renta variable, tome una decisión. Tras un periodo de fortaleza, estamos llegando a un punto de inflexión. Si continúan las subidas, podría iniciarse un nuevo mercado alcista.
¿Pero las subidas llegan a su fin? Entonces podría ser que nos mantuviéramos en el rango de precios actual durante más tiempo o incluso que buscáramos tarifas más bajas si la economía se resintiera.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X