Foto: Nico/Shutterstock
Donald Trump ha causado mucho daño a la economía estadounidense en poco tiempo. Ayer vimos las primeras señales claras de ello en los datos, tras conocerse que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2025 se había contraído un 0,3%. Esto supone un descenso muy por debajo de la media de alrededor del 3,0% de los dos últimos años.
Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, esto aumentará el pánico, lo que nunca es bueno para una economía, y menos aún para los mercados financieros.
Los peores primeros 100 días de un presidente desde 1974
Desde la perspectiva del S&P 500, el inicio de Donald Trump como presidente es, en cualquier caso, uno de los peores de la historia. En cualquier caso, se trata de los peores primeros 100 días como presidente desde 1974 para los mercados financieros.
En sus primeros 100 días, Donald Trump consiguió, casi sin ayuda, hacer caer el S&P 500 un 8%. Entre otras cosas, con declaraciones como: «Ahora no es momento para Wall Street, nuestra atención se centra en Main Street».
Lo que parece olvidar es que Main Street también está sufriendo mucho por los aranceles a la importación y que, a menudo, son precisamente las personas más afectadas por la inflación. Al fin y al cabo, la gente corriente tiene menos margen de maniobra en sus presupuestos y es la que peor soporta la inflación.
Por lo tanto, ya está claro que se trata de la primera contracción económica desde 2022, lo que supone una gran advertencia para Trump. Si sigue por este camino, podría provocar una Gran Depresión similar a la de 1929.
¿Cómo reaccionan los mercados financieros?
Curiosamente, ayer los mercados financieros no reaccionaron de forma extremadamente negativa a la noticia de que la economía estadounidense se ha contraído en el primer trimestre de 2025.
En el momento de escribir este artículo, el precio del bitcoin se sitúa en casi $95.000.
¿Y por qué no vemos caídas drásticas? Probablemente porque es prácticamente imposible sacar conclusiones de los datos que vimos ayer.
En algunos aspectos, los datos económicos de ayer también fueron buenos. Se podría decir que fue el mejor dato de crecimiento negativo de la historia de la economía estadounidense.
La demanda privada interna aumentó un 3%, lo que significa que el consumo y el gasto de las empresas se mantienen estables y no apuntan a una recesión.
Estos datos no llevarán al bitcoin a un máximo histórico a corto plazo, pero tampoco provocarán correcciones profundas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X