Foto: David Gyung/Shutterstock
Cuando se habla de inteligencia artificial, la mayoría de la gente piensa en la generación de textos e imágenes. Sin embargo, el potencial de la IA va mucho más allá. Cada vez es más frecuente su uso en la investigación científica.
Es posible que la aplicación de la IA suponga un gran avance en la investigación del cáncer. DeepMind, de Google, se centra en el desarrollo de modelos de IA y presenta un enfoque innovador para la terapia contra el cáncer.
Avance científico con la IA
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, escribe en «X» que su último sistema de IA biológica ha desarrollado un enfoque completamente nuevo para la terapia contra el cáncer. Este enfoque ya se ha probado en ensayos de laboratorio con células. Este descubrimiento podría abrir la puerta a tratamientos más eficaces que hagan que los tumores sean más visibles para el sistema inmunológico.
En este informe se ofrece más información sobre cómo el equipo de investigación realizó este extraordinario descubrimiento. El modelo, denominado Cell2Sentence-Scale 27B (C2S-Scale), se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unidos). El sistema de IA analiza células individuales y puede hacer predicciones sobre cómo responderán los tumores a diferentes medicamentos.
An exciting milestone for AI in science: Our C2S-Scale 27B foundation model, built with @Yale and based on Gemma, generated a novel hypothesis about cancer cellular behavior, which scientists experimentally validated in living cells.
With more preclinical and clinical tests,…
— Sundar Pichai (@sundarpichai) October 15, 2025
El mayor avance se refiere a uno de los problemas más complejos de la inmunoterapia contra el cáncer: hacer visibles los tumores. La investigación muestra cómo los llamados tumores «fríos», que normalmente son invisibles para el sistema inmunitario, pueden transformarse en tumores «calientes», que sí responden bien a los tratamientos.
En este caso, el modelo descubrió que el silmitasertib, un fármaco que inhibe la enzima CK2, puede hacer que las células tumorales sean más visibles para el sistema inmunitario.
Los experimentos de laboratorio confirmaron la predicción. Con un tratamiento con los medicamentos silmitasertib e interferón (dosis baja), la presentación de antígenos aumentó aproximadamente un 50 %. Esto significa que el sistema inmunitario reconoce mejor las células tumorales. Como resultado, el cuerpo puede detectarlas y atacarlas más rápidamente.
Una idea completamente nueva
El nuevo enfoque supone un gran avance para la ciencia y el mundo de la inteligencia artificial. La imagen que se tiene de la IA es que utiliza conocimientos conocidos, pero que aún no es capaz de producir algo completamente nuevo. Sin embargo, este modelo aporta nuevas ideas y perspectivas que podrían conducir a importantes avances científicos. Google escribe lo siguiente sobre este avance:
«Lo que lo hacía tan emocionante era que se trataba de una idea completamente nueva».
La CK2 es una proteína que desempeña un papel importante en muchos procesos celulares. Los investigadores han descubierto ahora que la inhibición de la CK2 con el fármaco silmitasertib puede hacer que las células cancerosas sean más visibles para el sistema inmunitario. El silmitasertib es un fármaco aún en fase de desarrollo que puede desactivar o inhibir esta proteína.
DeepMind considera que este paso es una prueba de que la IA biológica a gran escala puede mejorar la precisión en el ámbito médico. Además, la tecnología da lugar a ideas completamente nuevas. Investigadores de Yale están estudiando actualmente los mecanismos subyacentes y probando otras predicciones del modelo.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.