Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock
Tesla ha vuelto a conceder una recompensa millonaria a su director ejecutivo, Elon Musk. Se trata de un paquete temporal de 96 millones de acciones con un valor estimado de 29 000 millones de dólares (25 000 millones de euros). Esta recompensa tiene como objetivo mantener a Musk en la empresa mientras su controvertido plan de retribución de 2018 sigue siendo objeto de una batalla legal.
Tesla quiere mantener a Elon Musk a bordo
Tesla ha vuelto a conceder un importante paquete de acciones al director Elon Musk. Así se desprende de una notificación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La gigantesca recompensa tiene por objeto mantener a Musk al frente del fabricante de automóviles durante al menos dos años más.
Musk solo podrá convertir el paquete de acciones en dinero fiduciario si sigue siendo director de Tesla dentro de dos años. Con ello, la junta directiva intenta asegurarse su lealtad, en un momento en el que la posición de Musk se encuentra bajo presión. En los últimos años, la política de remuneraciones de Tesla ha sido objeto de numerosas críticas, y Musk ha sido acusado en repetidas ocasiones de recibir una remuneración excesiva.
La caída de las ventas ejerce una presión adicional sobre Musk.
En julio, Tesla presentó unos resultados trimestrales decepcionantes. Por segundo trimestre consecutivo, los ingresos disminuyeron, en parte debido a modelos obsoletos y a la pérdida de ventajas fiscales para los vehículos eléctricos. Musk mismo indicó durante una reunión que podrían ser «unos trimestres difíciles».
Si finalmente se le permite cobrar su antiguo paquete, mucho mayor, de $56.000 millones, este nuevo acuerdo quedará automáticamente sin efecto. De este modo, Tesla evita que Musk se beneficie dos veces.
Musk exige más control, a pesar de sus actividades paralelas
La remuneración fue aprobada por una comisión especial del consejo de administración de Tesla. Cabe destacar que el nuevo plan no limita a Musk a la hora de crear nuevas empresas o continuar con sus actividades políticas, algo que ha sido muy criticado por los accionistas. Su labor política, que incluye el apoyo a Donald Trump y la creación de su propio partido, ha dañado la reputación de Tesla.
Musk posee actualmente alrededor del 13 % de las acciones de Tesla, pero ha indicado anteriormente que quiere al menos el 25 % de los derechos de voto para sentirse cómodo con la expansión de la estrategia de IA y robótica de Tesla. Sin ese poder, amenazó con continuar sus ambiciones fuera de Tesla.
Poco después se supo que Musk había fundado en secreto una empresa de inteligencia artificial llamada xAI. A principios de esta semana, en las noticias sobre Bitcoin se podía leer cómo su chatbot con IA, Grok, advertía sobre los superordenadores.
El juez rechazó anteriormente el paquete de compensación
El momento en que se ha anunciado esta nueva remuneración es llamativo. A principios de 2024, un juez dictaminó que el anterior paquete retributivo de Musk de 2018, con un valor de nada menos que 56 000 millones de dólares, era ilegal. El tribunal dictaminó que el consejo de administración no había sido lo suficientemente independiente al aprobar dicho acuerdo y que los accionistas no habían recibido suficiente transparencia.
Si Tesla también fuera desestimada en este nuevo caso, existe la posibilidad de que este paquete de acciones también acabe caducando. Por lo tanto, la batalla legal en torno a las remuneraciones de Musk está lejos de haber terminado.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X