Foto: Nico/Shutterstock
La última década ha estado dominada por los gigantes tecnológicos estadounidenses. Empresas como Apple, Google, Amazon, Microsoft, Tesla, Meta y, por supuesto, Nvidia, conocidas colectivamente como los Siete Magníficos, obtuvieron rentabilidades fantásticas durante la pasada década.
De hecho, fueron estas empresas las responsables de la mayor parte de los rendimientos del mercado bursátil estadounidense. Así pues, ¿por qué no invertir todo su capital en estas empresas? Seguramente hay muchas posibilidades de que sigan dominando.
Es cierto que existe esa posibilidad, pero el pasado nos enseña que esa elección puede ser un error capital.
Todo tiene un ciclo
El popular analista Peter Mallouk propuso un razonamiento interesante para disuadir a la gente de apostarlo todo a los gigantes tecnológicos. ¿Por qué no invertirlo todo en los gigantes tecnológicos estadounidenses?
Su argumento: «Porque todo tiene un ciclo. Nada permanece dominante para siempre. De 2000 a 2009, desde la burbuja Dotcom hasta la crisis financiera de 2008, los valores de crecimiento perdieron alrededor del 33% de su valor, mientras que otras clases de activos obtuvieron buenos resultados».
Por supuesto, la realidad es que nadie puede decirte si es buena idea seguir a Mallouk y optar por una mayor diversificación. En teoría, al hacerlo, se asume menos riesgo y también se sacrifica algo de rentabilidad potencial.
Te conformas con una rentabilidad menor con una cartera más diversificada, pero también hay menos riesgo a cambio, por lo que probablemente puedas mirar a los mercados con una mente más tranquila.
Digamos que usted apuesta todo al bitcoin y ve que el precio cae un 30%, probablemente va a sudar de todos modos. Sin embargo, ¿es bitcoin sólo el 10% de su cartera y el resto está en acciones, oro, bienes inmuebles y otros activos? Entonces no entrará fácilmente en pánico ni tomará decisiones emocionales.
Por supuesto, el inconveniente vuelve a ser que no se beneficiará plenamente si el bitcoin vuelve a subir un 300% durante un ciclo de mercado. Sólo que no hay garantías al respecto, así que en ese sentido tienes que sopesar por ti mismo cuál es la mejor relación entre riesgo y rentabilidad.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X