Foto: eamesBot/Shutterstock
El oro y la plata volvieron a marcar nuevos récords. El precio del oro subió hasta un nuevo máximo de unos 4.865 dólares y la plata se disparó hasta los 95 dólares. Como consecuencia de las tensiones internacionales, los inversores parecen refugiarse masivamente en los metales preciosos como puerto seguro económico. A continuación, te contamos qué está pasando.
Oro y plata alcanzan nuevos máximos
Tras un 2025 especialmente bueno, el nuevo año vuelve a comenzar con fuerza para metales preciosos como el oro y la plata. El precio del oro subió el año pasado alrededor de un 65% y el de la plata nada menos que un 145%.
Desde el 1 de enero, el precio del oro ha aumentado otro 14%, hasta el nivel actual de unos 4.865 dólares por onza troy. Se trata del precio más alto de la historia.

La plata también siguió subiendo hacia nuevos máximos. En estos momentos, su cotización se sitúa en torno a los 95 dólares por onza troy. Esto supone más de un 33% por encima del nivel de comienzos de año
Refugio económico
Los inversores parecen acudir en masa al oro y la plata como refugio económico, especialmente ahora que amenaza una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea a raíz del conflicto en torno a Groenlandia.
Ya el año pasado, el oro y la plata se beneficiaron claramente del aumento de la inestabilidad económica y de las preocupaciones por un dólar debilitado. Entre otros factores, los inversores están inquietos por la creciente montaña de deuda de Estados Unidos.
Además, se espera que la Reserva Federal estadounidense siga bajando los tipos de interés como respuesta a esta situación. Según los analistas, esto favorece los precios de los activos escasos, como el oro y la plata. En principio, también debería ser positivo para las criptomonedas.
Aun así, el llamado “oro digital” sigue rezagado por el momento. A diferencia del oro y la plata, los precios de bitcoin y otras criptomonedas no subieron, sino que registraron caídas significativas. Muchos inversores parecen no considerar todavía a las criptomonedas como un refugio seguro, sino como una inversión de riesgo.
Los analistas ven señales positivas
Los analistas se muestran optimistas sobre el futuro. La mayoría de los analistas de la London Bullion Market Association (LBMA) espera que el precio del oro supere los 5.000 dólares este año, según informa CNBC. Un analista de ICBC Standard Bank cree incluso que el precio podría alcanzar los 7.150 dólares por onza troy.
Las perspectivas para la plata podrían ser aún mejores, según los analistas, con objetivos de precio que llegan hasta los 309 dólares por onza troy.
THEY WANT YOUR SILVER
Big institutions are trying to bait custommers into giving them more money to buy more silver before the inevitable happens
DO NOT LET THEM get it
Make sure you buy as much as you can and hold onto it tightly
Silver is going to teleport past $1000 SOON pic.twitter.com/sIyigXQN4M
— Shibo (@GodsBurnt) January 19, 2026
Queda por ver cuánto tiempo continuará la fiebre del oro y la plata. Con precios que suben tan rápidamente, aumenta la probabilidad de que en algún momento se alcance un techo. A menudo, tras ese máximo sigue una corrección. Si eso ocurre, la gran pregunta será hacia dónde se desplazará entonces el capital.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.