AlbertoGonzalez/shutterstock
Los conocidos billetes de euro pronto tendrán un aspecto totalmente nuevo. Se han ideado nuevos temas para el diseño de los billetes, pero aún no se sabe qué aspecto tendrán exactamente. De hecho, esto lo determinarán los propios europeos.
El diseño actual de los billetes de euro
Actualmente hay dos series de billetes en circulación, ambas diseñadas con diferentes estilos arquitectónicos históricos de Europa. La primera serie se introdujo justo antes del cambio de siglo y la segunda comenzó en 2013.
Así, el billete de cinco está ilustrado con arquitectura clásica, el de diez con estilo románico, el de veinte con arquitectura gótica, el de cincuenta con elementos renacentistas, el de cien con barroco y rococó y el de doscientos se inspira en la arquitectura del siglo XIX.
Los billetes de quinientos fueron suprimidos por el Banco Central Europeo (BCE) porque se utilizaban demasiado para actividades delictivas.
Un concurso de diseño para los nuevos euros
De vez en cuando cambian los diseños de los billetes. La última vez que algo cambió en los billetes de euro fue en 2019, aunque los diseños mantuvieron el mismo estilo y el tema siguió siendo el mismo. Esta vez aparecerá algo completamente diferente en los billetes de euro y los europeos tendrán algo que decir al respecto.
El 15 de julio se abrieron las candidaturas para un concurso de diseño de los futuros billetes de euro. Pueden presentarse todos los diseñadores gráficos residentes en la Unión Europea (UE), pero el BCE exige una serie de requisitos. Por ejemplo, el candidato debe tener experiencia laboral demostrable y haber completado una formación.
También hay requisitos sobre los temas de los diseños. Los diseñadores pueden elegir el tema «cultura europea», en el que aparecerán europeos famosos en los billetes, o «ríos y aves», para el que se han seleccionado especies de aves y reservas naturales europeas.
¿Cuándo se conocerán los nuevos diseños?
Puede presentar su candidatura hasta el 18 de agosto, fecha a partir de la cual se iniciará la primera ronda. En esta ronda se evaluará el trabajo previo y la experiencia de todos los candidatos, entre otras cosas. La segunda ronda girará en torno a los diseños propiamente dichos. A continuación se abrirá un periodo en el que el público podrá expresar sus opiniones sobre los diseños, que determinarán en parte el proceso de toma de decisiones.
Se espera que a finales de 2026 se tome una decisión y pueda comenzar el proceso de producción. Podrían pasar años antes de que se emitan los nuevos billetes.