Foto: ArDanMe/Shutterstock
Los bancos estadounidenses han movido 267.000 millones de euros en dinero negro para blanqueadores chinos y cárteles de la droga mexicanos, pero, de alguna manera, según los críticos, las criptomonedas siguen siendo culpables.
Esta valoración injusta de las criptomonedas sigue siendo habitual en los círculos de poder.
Los bancos estadounidenses mueven dinero para delincuentes
Los bancos estadounidenses fueron responsables del movimiento de 267.000 millones de euros de «dinero sucio», procedente de actividades delictivas. Movieron este dinero para blanqueadores chinos entre 2020 y 2024, según un informe de FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros de EE. UU. De media, más de 53.000 millones de euros de blanqueadores de dinero chinos pasaron por el sistema bancario estadounidense.
Cooperación penal
Estos delincuentes chinos han establecido una relación simbiótica con los cárteles de la droga mexicanos. Los cárteles necesitan blanquear los ingresos procedentes del narcotráfico, mientras que las bandas chinas necesitan dólares estadounidenses para eludir las leyes monetarias chinas. Andrea Gacki, directora de la FinCEN:
«Estas redes blanquean los ingresos de los cárteles de la droga mexicanos y están involucradas en otras formas significativas y clandestinas de mover dinero dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo».
Las bandas chinas también están implicadas en el tráfico de personas, el contrabando, el fraude sanitario y el maltrato a personas mayores. Además, según este informe, blanquean alrededor de 46.000 millones de euros al año en el sector inmobiliario.
Reputación injusta de las criptomonedas
La senadora Elizabeth Warren, miembro del Comité Bancario del Senado y defensora de los bancos, sigue afirmando que las criptomonedas suelen ser utilizadas como medio para el blanqueo de capitales y otras actividades ilegales.
«Los malos actores utilizan cada vez más las criptomonedas para facilitar el blanqueo de capitales», afirmó a principios de este año, y exigió una regulación más estricta.
Sin embargo, las últimas cifras muestran una imagen muy diferente: la mayor parte del dinero que se blanquea no tiene nada que ver con las criptomonedas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada año se blanquean alrededor de 1,7 billones de dólares.
Las transacciones ilegales con criptomonedas en todo el sector ascendieron a unos 162.000 millones en los últimos cinco años, según Chainanalysis.
«Las actividades ilegales solo representan una pequeña parte del ecosistema de las criptomonedas. Estimamos que son menos del 1 % del volumen total».
Así lo explicó Angela Ang, de TRM Labs, una empresa que evalúa el riesgo de los activos digitales, a Cointelegraph. Ella continúa:
«Las conclusiones de la FinCEN concuerdan con una tendencia más amplia. Estas redes bancarias clandestinas funcionan como una forma de banca paralela para el crimen organizado a nivel mundial, al margen de los sistemas bancarios».
Las estadísticas reales en materia de blanqueo de capitales quedan claras si se consulta Zigram. En términos relativos, se trata de cantidades muy pequeñas en comparación con el total. La transparencia de una blockchain y el carácter permanente de las transacciones que en ella se registran disuadirán a muchos delincuentes de blanquear grandes cantidades de dinero.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren