Foto: Aspects and Angles/Shutterstock
El bitcoin se disparó ayer hasta los $105.700 y el S&P 500 logró superar su media de cotización de 200 días por primera vez desde pero. Superar este nivel podría significar que se avecinan más subidas, ya que muchos actores del mercado siguen (parcialmente) al margen.
Las subidas se produjeron, por supuesto, gracias a las buenas noticias sobre la guerra comercial, pero ¿podría tratarse también de una trampa y acabar siendo un repunte bajista?
Si quieres estar siempre al tanto, síguenos como miles de personas en X de forma gratuita.
¿Se trató quizás de un repunte bajista?
En el mundo financiero nunca se sabe nada con certeza, y en realidad tampoco en la vida normal. Ayer, los mercados entraron en modo alcista tras conocerse que hay un acuerdo comercial temporal sobre la mesa entre Estados Unidos y China.
Durante un periodo de 90 días, los aranceles de EE. UU. sobre los productos chinos pasarán del 145% al 30%, y los de China sobre los productos estadounidenses, del 125% al 10%.
Se trata de pasos importantes en la guerra comercial, que quizá incluso llegan antes de lo que esperaba el mercado, pero sigue siendo una flexibilización temporal. Además, con Donald Trump al mando en EE. UU., mañana mismo podría cambiar de opinión.
Aunque en este momento es exagerado afirmar que nos encontramos en un mercado bajista y que, por lo tanto, se ha producido un repunte clásico de mercado bajista, sigue habiendo mucha incertidumbre en el mercado. Por esta razón, tampoco parece probable que nos encontremos ahora en un mercado alcista espectacular.
Fíjese en la reacción del bitcoin
En este sentido, la reacción del bitcoin puede ser un buen ejemplo. El bitcoin subió inmediatamente después de la noticia hasta los $105.700, pero luego vimos una caída inmediata hasta el precio actual de $102.600.
El bitcoin se encuentra en cierto modo en la frontera entre una versión digital del oro y una acción tecnológica. En algunos momentos, vemos que el bitcoin se beneficia claramente de la inestabilidad y la incertidumbre, y sube junto con el precio del oro.
Mientras que en otros momentos vemos que el bitcoin se comporta bien cuando las empresas tecnológicas lo hacen bien. En un primer momento, el precio del bitcoin subió a $105.700 tras las noticias positivas sobre la guerra comercial. A continuación, se produjo una ola de ventas que lo llevó a los $102.000.
Esta ola de ventas se puede explicar afirmando que el bitcoin es oro digital y que, debido al acuerdo comercial, hay menos necesidad de él. Por otro lado, también se podría argumentar que el bitcoin había subido tanto en el último mes que la gente aprovechó este momento para vender en un pico local.
Incluso después de la caída del precio a $102.000, el bitcoin es, con diferencia, el activo con mejor rendimiento desde los mínimos locales de principios de abril. Por lo tanto, es demasiado pronto para concluir que el bitcoin ha caído, ya que el oro también lo ha hecho.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X