Beau Nash
16/03/2023 18:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/03/2023 18:30

La Reserva Federal quiere colocar 2 trillones de dólares en los bancos

Noticias

Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock

Según el banco estadounidense JPMorgan, la Reserva Federal planea inyectar hasta 2 trillones de dólares en el sistema bancario estadounidense. La Reserva Federal presenta este plan después de que la semana pasada se hundieran por falta de liquidez tres importantes bancos estadounidenses: Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank.

¿Puede BTC llegar a $2,3 millones? Este autor de renombre cree que sí

Bancos en apuros

La política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, marcada por la subida de los tipos de interés durante el último año, ha tenido efectos importantes. En concreto, ha retirado mucha liquidez de los bancos. La subida de los tipos de interés ha provocado una transición de los depósitos monetarios a los mercados monetarios.

La caída de las reservas en los bancos ha creado riesgos necesarios. Esta falta de reservas fue la razón por la que los tres bancos mencionados no pudieron hacer frente a los grandes volúmenes de retiradas.

Parece que los bancos estadounidenses tienen el agua hasta el cuello. Por tanto, cabe preguntarse si sobrevivirían a una nueva subida de tipos de interés. La inyección de liquidez de la Reserva Federal pretende estabilizar el sistema bancario estadounidense. También hay rumores de que la Fed se saltará la esperada subida de tipos de interés de la semana que viene.

¿Qué significa esto para el bitcoin?

La cuestión es qué impacto tendrá esta inversión monetaria en el sector de las criptomonedas. En general, es una buena noticia, más liquidez significa más dinero disponible. Esto podría tener un efecto indirecto y provocar una subida del precio del bitcoin. Si esto ocurrirá a corto plazo es incierto.

Sin embargo, si la Fed mantiene este ritmo y vuelve a bajar lentamente los tipos de interés, esto es motivo de optimismo a largo plazo. Unos tipos de interés bajos y una mayor liquidez suelen crear un entorno económico atractivo para las inversiones de riesgo.

Ya en octubre especulamos sobre esta situación exacta. La única forma de que la Reserva Federal baje los tipos de interés es empezar a imprimir muchísimo dinero, comprando su propia deuda. Esta inyección masiva de dinero nuevo, de la que actualmente parece que estamos siendo testigos, provocará un fuerte aumento de la inflación.

El único refugio seguro para el capital en una situación así son los activos escasos sobre los que la Reserva Federal no tiene ningún control. La subida del precio del bitcoin (BTC) en las últimas semanas parece ser la primera reacción a este reciente cambio macroeconómico.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo