Foto: Steve Travelguide/Shutterstock
El conocido multimillonario e inversor Ray Dalio da la voz de alarma sobre el creciente problema de la deuda en Estados Unidos. Según él, la economía se enfrenta a un periodo difícil. El aumento de la deuda pública, combinado con las débiles cifras de crecimiento económico, está ejerciendo una gran presión sobre la estabilidad del país, según Dalio. Y eso también puede afectar a los Países Bajos.
«Infarto económico»
Dalio, fundador de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, considera que la deuda pública estadounidense es una gran amenaza para el futuro económico. La deuda crece a un ritmo que, según Dalio, ya no es sostenible.
Dalio advierte que Estados Unidos se encuentra cerca de un punto de inflexión, en el que tendrá que emitir nueva deuda solo para pagar los intereses de las obligaciones existentes, un ciclo que, según él, no solo podría provocar una crisis financiera, sino también un colapso sistémico.
«Si Estados Unidos no reduce rápidamente el déficit al 3 % del PIB, corremos el riesgo de sufrir un infarto económico en tres años», escribe Dalio en X.
Añade inmediatamente un consejo:
«La buena noticia es que estos recortes son posibles. Si ajustamos el gasto y los ingresos (ingresos fiscales) en un 4 % mientras la economía aún goza de buena salud, los tipos de interés bajarán y nos encontraremos en una situación mucho mejor».
Una crisis económica no sería un problema exclusivo de Estados Unidos. La crisis crediticia mundial de 2008 comenzó cuando se derrumbó el mercado inmobiliario estadounidense. Esto provocó la quiebra consecutiva de varios bancos estadounidenses, tras lo cual Europa también se vio gravemente afectada.
Decisiones políticas
Sin embargo, Dalio también ve dónde está el problema. Aunque estas medidas son fáciles de tomar, cree que no se aplicarán por motivos políticos. Aunque el presidente estadounidense Donald Trump está recortando drásticamente el gasto público con DOGE, también se están recortando los impuestos, lo que reduce los ingresos.
Esto queda claramente reflejado en la «Big Beautiful Bill», una ley que Trump logró aprobar el mes pasado en el Congreso y el Senado. Esta legislación podría aumentar aún más la deuda pública estadounidense, según algunas estimaciones, hasta alcanzar los 55,3 billones de dólares (47,44 billones de euros).
Aunque estos desarrollos económicos parecen actualmente positivos para las criptomonedas como bitcoin, una recesión económica a largo plazo podría tener un impacto negativo.
Otro factor que, en su opinión, influye es el ritmo al que se está ralentizando el crecimiento económico. La economía estadounidense no está creciendo como muchos esperaban bajo el mandato del presidente Donald Trump. De hecho, durante su mandato, la economía incluso se ha contraído un 0,3%.
Dalio afirma que cuando el crecimiento se estanca y la deuda sigue aumentando, el sistema se vuelve cada vez más vulnerable. Según él, esto puede dar lugar a una mayor inflación, una menor capacidad de compra y, en última instancia, a una mayor incertidumbre económica.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.