
Foto: Shutterstock
Ayer le tocaba al banco central estadounidense celebrar su reunión sobre los tipos de interés. En ella se decidió mantener los tipos en el mismo nivel. Sin embargo, la señal más importante fue que tienen intención de mantenerlos así en las próximas reuniones. En principio, el banco central estadounidense tiene dos funciones:
- Mantener la inflación en el 2 %.
- Lograr el máximo nivel de empleo (es decir, el menor desempleo posible y una economía fuerte).
Y, según el banco central, están más lejos que nunca de su objetivo de inflación, lo cual es una constatación razonable a la vista de los datos. Por lo tanto, es lógico concluir que probablemente no habrá recortes de los tipos de interés en el próximo periodo.

Además, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, nos recordó que la estabilidad de los precios es un requisito para alcanzar el máximo empleo sostenible. Y que el banco central estadounidense no tiene intención de ofrecer un rescate a corto plazo durante la guerra comercial, incluso si la economía se ralentiza. En principio, esto se interpretó como una simple noticia para los mercados financieros, ya que, por lo tanto, no debemos contar con una intervención del banco central estadounidense por el momento. Sin embargo, hoy vemos que el bitcoin reacciona con una impresionante subida. En el momento de escribir este artículo, el bitcoin cotiza a $99.000 y vuelve a coquetear con los $100.000. La bolsa estadounidense también cerró ayer en verde.
La atención no se centra en el banco central estadounidense
Esta reacción del mercado deja claro que, por el momento, la atención no se centra en el banco central estadounidense. Aunque la política del banco central es importante, la guerra comercial de Donald Trump tiene más peso. Y en ese frente parecen avecilarse algunos anuncios importantes, lo que hace que el mercado se muestre optimista sobre el futuro próximo. En cualquier caso, el bitcoin parece estar rompiendo ahora una importante barrera, algo que pocos esperaban. Sobre todo después de que ayer se supiera que tampoco podemos contar con la ayuda del banco central estadounidense, que en secreto también está algo preocupado por la estanflación. https://twitter.com/biancoresearch/status/1920317230018912752. Y la estanflación es el escenario en el que la economía se contrae mientras la inflación aumenta. La pesadilla absoluta de cualquier economista e inversor.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X