Foto: Ascannio/Shutterstock
David Sacks, asesor de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial (IA) y criptomonedas, ha dado su opinión sobre la influencia de la IA en el empleo.
¿Qué ha dicho al respecto y tiene razón?
«¡Es todo muy exagerado!»
Según Sacks, el miedo a que la IA nos quite un montón de trabajos es solo una moda, una especie de histeria colectiva. Él cree que la mayor parte del trabajo seguirá necesitando supervisión humana para tener valor económico para una empresa. Y lo deja claro en X:
«Cuando se le da una orden (instrucción) a la IA, esta debe ser verificada (repetidamente) por un humano para que pueda aportar valor a la empresa. La IA hace todo lo que está en medio, mientras que el humano debe supervisar y terminar el trabajo».
Investigación de Microsoft y puestos de trabajo en peligro
Un estudio de Microsoft es menos positivo. Según el informe, los puestos más afectados serán los de alta dirección, especialmente en los sectores de la comunicación, la información y los datos. El informe incluye una lista de 40 puestos que se verán afectados por la IA.
Para ser exactos, es sobre todo la experiencia y los conocimientos los que se ven amenazados por la IA. Según el estudio, quienes más lo notarán serán los analistas de noticias, los periodistas y los redactores técnicos, entre otros. El servicio de atención al cliente es otro sector que se verá rápidamente sustituido por la inteligencia artificial.
Microsoft ha extraído estas cifras de un análisis de 200.000 chats anónimos de Microsoft Bing Copilot (IA) para estudiar lo que los usuarios introducen en su programa de IA. Observaron que la mayoría de las preguntas se referían a la obtención de información, la redacción, el asesoramiento y el aprendizaje.
Microsoft también ha elaborado una tabla con los puestos de trabajo más amenazados:

El informe también menciona puestos de trabajo específicos que podrían ser sustituidos por la IA:

El director de tecnología de Coinbase, Balaji Srinivasan, dijo al respecto:
«La IA actual no es independiente de ti. La IA no te quita el trabajo, sino que te permite desempeñar muchos más. En este momento, la IA está sustituyendo a la IA anterior, resolviendo las deficiencias de esta».
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.