Foto: davide bonaldo/Shutterstock
La fiebre de la IA está transformando la economía mundial. Según un análisis del banco JP Morgan, solo treinta acciones relacionadas con IA generan $180.000 millones en gasto de los consumidores.
Este desarrollo muestra lo profundamente que la inteligencia artificial está integrada en la economía global. Desde centros de datos, almacenamiento en la nube, hasta software como ChatGPT y Claude: la IA está en todas partes.
¿En qué gastan la gente su dinero?
El medio estadounidense Axios compartió en X el estudio de JP Morgan:
JPMorgan: 30 AI stocks driving $180 billion in consumer spending https://t.co/MN6YI6SteT
— Axios (@axios) October 17, 2025
El crecimiento de la economía en los últimos años ha dependido cada vez más de los productos de IA. Por ejemplo, software de IA como ChatGPT o Claude, así como centros de datos y almacenamiento en la nube. Sin embargo, hay una salvedad: en general, los hogares con ingresos altos están más dispuestos a gastar dinero en software de IA.
JP Morgan analizó cómo gastan su dinero los consumidores en Estados Unidos, prestando especial atención a la influencia de las acciones relacionadas con IA en esos gastos. Esa influencia se ha mantenido fuerte, a pesar de un mercado laboral menos robusto.
El aumento del valor de las acciones de IA en los últimos años es importante para la economía, ya que afecta principalmente al comportamiento de los estadounidenses que poseen estas acciones. Su patrimonio ha crecido y, por tanto, suelen gastar más.
30 acciones de IA generan enormes beneficios
Según estimaciones de JP Morgan, un grupo de 30 acciones relacionadas con IA generó el año pasado un beneficio de $5,2 billones. Además, los consumidores más ricos invirtieron $180.000 millones adicionales en estas populares acciones de IA.
Los $180.000 millones representan solo una parte modesta del gasto total del año pasado, pero estas acciones concentraron una buena porción de las ganancias totales. Es probable que su participación siga creciendo a medida que la IA también impulse el valor de otras acciones o del mercado inmobiliario.
Propiedad de acciones y economía
Principalmente, los estadounidenses con mayor patrimonio poseen acciones. El gasto total de los consumidores se ha mantenido fuerte, pero depende sobre todo de los ingresos altos. Los hogares con ingresos más bajos están en peor situación. Además, recientemente la confianza del consumidor alcanzó niveles propios de recesión, a pesar de la baja tasa de desempleo y un mercado bursátil en auge.
Las diferencias de sentimiento se centran sobre todo entre los hogares con muchas acciones y los que no poseen ninguna. El aumento de las acciones del sector IA impulsa el consumo, pero debido a la desigualdad en la propiedad de acciones, este efecto sigue siendo limitado. Cuando los precios de las acciones de IA bajen, el nivel de gasto de los consumidores podría disminuir también.
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