Foto: Matej Kastelic / Shutterstock.com
La guerra comercial de Donald Trump ha afectado enormemente a los gigantes tecnológicos estadounidenses. Tanto es así que, a principios de año, leíamos con frecuencia artículos sobre el fin del dominio de la bolsa estadounidense en la escena financiera mundial.
Mientras la bolsa estadounidense caía, veíamos cómo subían las bolsas europeas y chinas.
Los gigantes tecnológicos estadounidenses en su punto más bajo desde 2017
Entretanto, hemos visto cómo el S&P 500 y el Nasdaq 100 se recuperaban ligeramente de los mínimos alcanzados a principios de abril.
Pero los gigantes tecnológicos, en particular, siguen muy afectados por la guerra comercial de Donald Trump. Tanto es así que el denominado Forward PE de Microsoft, Apple, Google, Meta, Amazon y Nvidia (MAGMAN) ha alcanzado su nivel más bajo desde 2017 en relación con el S&P 500.

Las cotizaciones de los gigantes tecnológicos han caído considerablemente, mientras que los resultados trimestrales del primer trimestre de 2025 siguen siendo bastante buenos. Microsoft y Meta, en particular, han obtenido buenos resultados y parecen verse poco afectados por la guerra comercial que libra Donald Trump.
¿El fin del dominio estadounidense?
Por supuesto, es posible que la guerra comercial de Trump provoque un cambio en las relaciones en la escena financiera mundial. Sin embargo, la realidad es que es difícil imaginar que pronto tengamos un mundo tecnológico dominado por otros nombres que no sean Microsoft, Apple, Google, Meta, Amazon y Nvidia.
Tesla, que también forma parte de los Magnificent Seven, podría encontrarse en una posición diferente. En cualquier caso, en el ámbito de los coches eléctricos, la competencia procedente de China parece estar aumentando enormemente y cada vez son más las empresas que pueden igualar los vehículos de Tesla o, al menos, fabricarlos a un precio mucho más económico.
Esto no quita que Tesla siga contando con las bazas de los vehículos autónomos y, por supuesto, del robot Tesla.
Pero bueno, sobre todo en el ámbito tecnológico, es difícil imaginar que Estados Unidos renuncie así a su ventaja. Entre otras cosas, porque casi todos los grandes actores tecnológicos disponen de enormes cantidades de dinero que pueden utilizar para defender su ventaja.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X