mark reinstein
Tras más de 60 años al frente de Berkshire Hathaway, el empresario e inversor Warren Buffett dejará el cargo a finales de 2025. El legendario estadounidense, de 94 años, anunció su salida de esta empresa multimillonaria en la junta anual de accionistas celebrada en Omaha, su ciudad natal.
De empresa textil a empresa multimillonaria
Buffett se hizo cargo de Berkshire en los años sesenta, cuando aún era un fabricante textil en dificultades. Bajo su dirección, se convirtió en una de las mayores empresas del mundo, con un valor de mercado superior al billón de dólares.
Conocido por su visión a largo plazo, su enfoque minimalista y sus agudas decisiones de inversión, Buffett se convirtió en un icono del mundo financiero. Su marcha marca el final de una era. Además de hacer de Berkshire una empresa de enorme éxito, el inversor ha aumentado su fortuna mediante la «inversión en valor», o «investment value». Su estrategia de inversión consiste en invertir en marcas estables, como Coca Cola o Apple, durante un periodo de tiempo extremadamente largo.
Una de sus citas más famosas es también: «Mi periodo de tenencia favorito es: para siempre».
Greg Abel sucede a Buffett
Buffett ha nombrado a Greg Abel su sucesor. El canadiense, de 62 años, es ya Vicepresidente y responsable de todas las actividades no aseguradoras de Berkshire.
Abel se unió a la compañía en 1992 a través de la adquisición de MidAmerican Energy. Ha estado en el consejo de Berkshire desde 2018 y es visto como un sucesor estable y capaz con una perspectiva similar a largo plazo.
«Ha llegado el momento de que Greg se convierta en CEO de la compañía a finales de este año. Quiero presentárselo al consejo de forma eficaz y transmitirlo como recomendación», dijo Buffet en la reunión.
El comienzo de una nueva era
Aunque se retira, Buffett seguirá participando como asesor. También conserva su 14% de acciones en Berkshire. Ha colocado esas acciones en un «fondo fiduciario» para garantizar la estabilidad de la empresa a largo plazo.
Abel se encargará ahora de mantener la cultura empresarial y la estrategia de inversión únicas de Berkshire. La atención seguirá centrada en la asignación de capital y la realización de grandes inversiones estratégicas. El anuncio provocó sentimientos encontrados. Algunos accionistas temen que Buffett sea difícil de sustituir. Otros, por el contrario, expresan su confianza en Abel. Nombres de primera fila como el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, y el jefe de Apple, Tim Cook, también apoyan el nombramiento.
La marcha de Buffett marca el final de una de las carreras más longevas y exitosas en el mundo de los negocios. Bajo la dirección de Greg Abel, Berkshire inicia un nuevo capítulo, con los mismos valores, pero con una mirada fresca hacia el futuro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X