Foto: Skorzewiak/Shutterstock
El gigante de los chips ASML ve cómo el precio de sus acciones se desploma casi un 7% tras las dudas sobre las perspectivas económicas para 2026. Ello a pesar de las sólidas cifras trimestrales y una previsión estable para el resto de 2025.
La agitación tiene su origen en el aumento de las tensiones geopolíticas, incluidas las nuevas medidas comerciales que también afectan a ASML. La bolsa reaccionó bruscamente y parece que los inversores echan el freno por ahora.
Buenas cifras en ASML, pero dudas sobre 2026
ASML registró unos ingresos de 7.700 millones de euros y unos beneficios de 2.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2025. Con ello, la empresa superó las expectativas.
Sin embargo, ASML también decepcionó al mercado al publicar una previsión de ingresos para el tercer trimestre de entre 7.400 y 7.900 millones de euros. Los analistas apuntaban anteriormente a 8.300 millones de euros.
Sin embargo, la mayor sorpresa vino del tono cauteloso sobre 2026. El Consejero Delegado, Christopher Fouquet, subrayó que la demanda de los clientes de IA sigue siendo fuerte, pero las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas podrían frenar un mayor crecimiento.
Esto trajo consigo especulaciones sobre un posible estancamiento en el crecimiento de los ingresos por primera vez en años, lo que golpeó duramente a los inversores.
Los aranceles de Trump ensombrecen el sector de los chips
Otro factor que ejerce presión sobre el sentimiento en torno a ASML es el regreso de los aranceles comerciales estadounidenses bajo Donald Trump. Mientras que los chips en sí no se ven afectados por ahora, no está claro si las máquinas de chips se verán afectadas. Precisamente por eso es conocida la AMSL.
Según Fouquet, esto crea una situación de mercado poco clara. Esto es especialmente cierto en el caso de China, un mercado que representa casi un tercio de las ventas de ASML.
Los expertos en tecnología señalan que los inversores se muestran cautos no sólo a causa de EE.UU.. La incertidumbre sobre las inversiones en la producción de memorias y el mercado chino también provocan cautela.
Suficiente confianza en las capacidades de ASML
No obstante, ASML sigue teniendo una cartera de pedidos bien nutrida. Esto da a los expertos la confianza de que la empresa tiene suficiente resistencia para capear el temporal.
ASML sigue siendo un actor mundial con una fuerte ventaja tecnológica. Sin embargo, parece que incluso estos gigantes son vulnerables a las fluctuaciones políticas y a los cambios en la confianza del mercado.
Los inversores harían bien en prestar mucha atención a los acontecimientos políticos y a las señales del mercado de IA en los próximos meses.