Foto: Wolf-photography/Shutterstock
En los últimos años, los precios de la vivienda se han disparado. Como consecuencia, ahora es muy difícil para los jóvenes comprar un piso o una casa.
Entonces, claro, uno piensa: ¿por qué no alquilar? Pero eso también está resultando difícil. Y parece que sólo será más difícil en el futuro.
El espacio vital aumenta mínimamente, el número de demandantes de vivienda se dispara
Los jóvenes que acaban de empezar su vida laboral suelen tener presupuestos limitados. Por eso, enseguida entran en el grupo objetivo de las asociaciones de la vivienda.
Sin embargo, algunos jóvenes pronto ganan demasiado para un alquiler social. Como consecuencia, inmediatamente tienen que elegir entre comprar una vivienda o alquilar en el sector privado.
El sector del alquiler social muestra inmediatamente un problema. En los últimos nueve años, el grupo destinatario creció un 10%, pero el número de viviendas disponibles sólo aumentó un 0,7%.
Es simple aritmética con un resultado duro como el cristal: la escasez de vivienda sigue creciendo a un ritmo acelerado.
Un segundo problema para los jóvenes es el flujo limitado. Muchos mayores de 35 años permanecen en sus casas ocupadas por sus propietarios, como hace nueve años. Las personas mayores, en particular, apenas se mudan, lo que también reduce la oferta.
La situación parece cada vez más grave
Las consecuencias son previsibles y cada vez más evidentes. Los jóvenes que quieren empezar su vida adulta se ven obligados a trasladarse al sector privado de alquiler, mucho más caro.
Este tipo de vivienda está sujeto a muchas menos normas en materia de alquiler que el alquiler social. Por tanto, los jóvenes se pagan a sí mismos los gastos de vivienda.
Los gastos han aumentado tanto que los jóvenes de este sector gastaron el año pasado el 46% de sus ingresos mensuales en gastos de vivienda. En 2015, la cifra era del 39%.
Esto les deja ahora con aproximadamente solo la mitad de sus ingresos netos para el resto de gastos fijos y sus gastos de subsistencia.
Una situación que se ha agravado debido a la elevada inflación de los últimos años.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X