Foto: noamgalai/Shutterstock
En este momento hay un indicador que está rindiendo mejor que todos los demás, y ese es Donald Trump. Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos declaró: «Ahora es el momento de comprar acciones». Poco después se cerró el acuerdo comercial con China y el S&P 500 se disparó.
Ayer, Trump volvió a lanzar un mensaje claro: «Los mercados van a subir mucho más».
*TRUMP: AMAZING WHAT A RISING MARKET WILL DO
*TRUMP: IT’S GONNA GO A LOT HIGHER
— *Walter Bloomberg (@DeItaone) May 13, 2025
Una nueva actitud del Gobierno de Trump
El popular analista Tomas lo resume muy bien en un gráfico. Y lo curioso es que Trump no solo parecía un buen indicador en este momento. También en 2018, durante su primer mandato como presidente, afirmó, casi en el momento exacto en que se tocó fondo, que era un momento fantástico para comprar.
December 2018: pic.twitter.com/b2FRQT4scu
— Tomas (@TomasOnMarkets) May 13, 2025
Casi parece que el Gobierno de Trump ya ha abandonado su política anterior. Al fin y al cabo, la promesa era que se centraría en Main Street, el ciudadano medio estadounidense, y que Wall Street pasaría a un segundo plano.
Ahora parece que esto está cambiando poco a poco, ya que de repente volvemos a oír a Trump hablar casi a diario sobre el mercado de valores, mientras que antes se mantenía bastante callado al respecto. En un principio, la idea parecía ser bajar un poco los tipos de interés en el mercado de bonos, pero ahora Trump parece haber renunciado a ello y apostar por su propio mercado de valores.
It seems we have given up on the bond market, Main Street had a swift run. https://t.co/QDGtWRKNBd
— Market Radar (@themarketradar) May 13, 2025
Posibilidad de recortes de tipos de interés nula
El temor a una economía más débil como consecuencia de la guerra comercial también parece desaparecer cada vez más. El analista de mercado Jim Bianco también lo constata y afirma que todos los acontecimientos económicos importantes (datos o sucesos) desde el 1 de mayo, incluida la reunión sobre los tipos de interés del banco central estadounidense, han reducido las posibilidades de una bajada de los tipos de interés.
Every major economic release since May 1st (including the FOMC meeting) has REDUCED the probability of a Fed cut (vertical dotted lines).
The next FOMC meeting with a better than 50% probability of a cut is now September 17 (currently 60%). Less than two weeks ago, this… pic.twitter.com/GrG5Zh7feM
— Jim Bianco (@biancoresearch) May 13, 2025
En este momento, se espera que el banco central estadounidense no aplique su primera bajada de tipos hasta el 17 de septiembre (60%), mientras que hace dos semanas la probabilidad era superior al 100%. Esto demuestra lo rápido que pueden cambiar este tipo de expectativas.
El optimismo ha vuelto por completo. «Si esta tendencia continúa, la primera bajada de los tipos de interés no se esperará hasta diciembre», afirma Jim Bianco. En principio, esto no es malo para el bitcoin y las acciones, ya que significa que nos encontraríamos ante una economía fuerte, lo cual es una condición importante para un mercado alcista
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X