Foto: Andriy Blokhin/Shutterstock
Benjamin Franklin no solo es conocido por ser uno de los fundadores de los Estados Unidos. También es el autor de la famosa frase «en la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos».
En lo que respecta a los impuestos, esta cifra histórica no es del todo exacta. En algunos países no se pagan impuestos sobre las ganancias obtenidas con criptomonedas. Dos de estos «paraísos fiscales» se encuentran incluso en Europa.
1. Emiratos Árabes Unidos
Desde hace algunos años, los Emiratos Árabes Unidos se perfilan como un «criptohub». El hecho de que los inversores no tengan que pagar impuestos sobre las criptomonedas contribuye a la creciente popularidad de este moderno destino.
Tanto el comercio de criptomonedas como el staking y el mining están totalmente exentos de impuestos en este país, que está formado por siete emiratos independientes. Dubái y Abu Dabi son especialmente populares entre los inversores en criptomonedas. Por cierto, el país vecino, Omán, también está construyendo centrales de mining de criptomonedas.
2. Islas Caimán
Los inversores neerlandeses no pueden disfrutar de una existencia libre de impuestos en el ámbito de las criptomonedas. Cualquier persona que posea moneda digital debe declararla en su declaración de la renta. Las criptomonedas se incluyen en la categoría tres, al igual que los ahorros y las inversiones. ¿No es esto lo que sueñas? Entonces, mejor coge un avión hacia las Islas Caimán. Este destino soleado del mar Caribe está completamente libre de impuestos.
Los residentes de las Islas Caimán no tienen que pagar impuestos de sociedades, impuestos sobre la renta ni impuestos sobre el patrimonio. Esto lo convierte en un destino interesante para los inversores (en criptomonedas) que prefieren no recibir cartas de Hacienda en su buzón.
El régimen fiscal libre de impuestos de las Islas Caimán no significa, por cierto, que no existan normas para las monedas digitales. Todas las empresas de criptomonedas que operan en este grupo de islas tropicales están sujetas a un sistema de licencias recientemente introducido. Esto garantiza que las empresas, las instituciones y las bolsas de criptomonedas operen de forma legal.
3. El Salvador
Mientras el mundo se encontraba aún en plena crisis del coronavirus en 2021, El Salvador puso su mirada en las criptomonedas. Este país centroamericano aceptó el bitcoin como moneda de curso legal. Una revolución, ya que ninguna otra nación se había atrevido a dar este paso.
El Salvador no solo es pro-criptomonedas, sino también un «paraíso fiscal». Nadie tiene que pagar impuestos sobre el BTC. Además, los ingresos y las ganancias patrimoniales también están exentos de impuestos.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Sin embargo, tiene grandes ambiciones en el ámbito de las criptomonedas, ya que está construyendo una ciudad totalmente libre de impuestos. Este lugar único incluso lleva el nombre de «Bitcoin City», y pretende convertirse en el hogar de startups, mineros e inversores de criptomonedas de todo el mundo.
4. Portugal
Cada año, miles de amantes del sol se suben a un avión con destino a Portugal. Este soleado destino también está conquistando poco a poco los corazones de los inversores en criptomonedas. Las ganancias obtenidas con criptomonedas que se mantienen durante más de un año están exentas de impuestos.
Sin embargo, hay una pequeña trampa. Las ganancias a corto plazo (menos de 12 meses) están sujetas a un tipo impositivo del 28 %. Los ingresos por huelga tampoco están exentos de impuestos en este país.
5. Alemania
A veces, un «paraíso fiscal para las criptomonedas» está más cerca de lo que crees. En este caso, nos referimos a Alemania. Al igual que en Portugal, los HODL, es decir, los titulares a largo plazo, no tienen que pagar impuestos sobre sus criptomonedas. Quienes mantengan BTC, ETH, XRP u otras criptomonedas durante más de 12 meses se llevarán una buena tajada en el país vecino.
Alemania ofrece una ventaja adicional con respecto a Portugal. También se aplica una exención fiscal a las ganancias inferiores a €1.000 euros al año. En resumen, estos son los cinco principales «paraísos fiscales para las criptomonedas»:
Tierra | Ventajas fiscales |
Emiratos Árabes Unidos | Sin impuestos sobre el comercio de criptomonedas, el staking y el mining. |
Islas Caimán | Sin impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta ni impuesto sobre el patrimonio. |
El Salvador | Sin impuestos sobre BTC, ingresos y ganancias patrimoniales libres de impuestos. |
Portugal | Las ganancias obtenidas con criptomonedas que mantengas durante más de 12 meses están exentas de impuestos. |
Alemania | Los titulares a largo plazo (12 meses o más) no tienen que pagar impuestos sobre las criptomonedas. Exención fiscal para ganancias inferiores a €1.000 euros. |
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.