Foto: Fer Gregory/Shutterstock
Hace mucho tiempo, en Florida no había turistas en bermudas, sino exploradores españoles. Y estos hombres aventureros dejaron su huella en el «Estado del Sol». Justo frente a la «Costa del Tesoro», unos buzos encontraron más de mil monedas de oro y plata procedentes de un naufragio español.
La empresa de salvamento «1715 Fleet – Queen Jewels LLC» hizo este extraordinario descubrimiento el verano pasado. El tesoro centenario llevaba cientos de años en el fondo del océano Atlántico y tiene un valor aproximado de un millón de dólares.
¿De dónde procede este extraordinario tesoro de monedas?
Probablemente, el barco perdido data del siglo XVIII. En su día, una tripulación zarpó de las colonias españolas en Sudamérica con miles de monedas de oro y plata a bordo para surcar los mares del mundo. Es posible que parte del tesoro procediera de Perú, pero también se realizaron expediciones desde Bolivia y México. Este fatídico viaje probablemente comenzó en el «Nuevo Mundo» con destino final en España.
Nunca se llegó a España, ya que el barco naufragó con toda su tripulación durante un huracán el 31 de julio de 1715. La terrible tormenta acabó con la vida de cientos de hombres.
Trescientos años después, el capitán Levin Shavers y su equipo lograron localizar el barco en un área de 25 metros cuadrados. Los restos del naufragio yacían profundamente enterrados bajo la arena, pero con detectores de metales y dragas de arena se logró encontrarlos.
Los restos del barco y el valioso tesoro en el fondo del mar recuerdan tiempos pasados. Mientras tanto, aparecen imágenes del hallazgo en las redes sociales:
Hidden beneath the turquoise waters off a stretch of Florida known as the “Treasure Coast,” a team of divers from a shipwreck salvage company has uncovered exactly that — a load of long-lost Spanish treasure estimated to be worth $1 million. https://t.co/8B7N9y92Xr pic.twitter.com/ACXRwM0qkb
— ABC News (@ABC) October 3, 2025
Sal Gatusso, director operativo de Queens Jewels, está encantado con el hallazgo. Compartió la siguiente declaración con CNN:
Cada moneda es un pedazo de historia, una conexión tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante el Siglo de Oro del Imperio español. Encontrar 1000 monedas en un solo alijo es algo tan raro como excepcional.
¿Por qué son tan valiosos el oro y la plata?
El hallazgo tiene un valor incalculable, ya que tanto el oro como la plata son muy escasos. Antiguamente, los españoles llamaban «reales» a las monedas de plata y «escudos» a las de oro. Es posible que las monedas acabaran en el mar cuando se hundió el barco.
El valioso hallazgo ya no es propiedad de España. Dado que las monedas acabaron en aguas de Florida, ahora pertenecen al estado.
Todavía pasará algún tiempo antes de que el gran público pueda admirar este tesoro tan especial. Pero la paciencia es una virtud. El director de Queens Jewels quiere «hacerlo bien» y, por eso, a largo plazo se creará una colección pública con las monedas de oro y plata. Gatusso se muestra entusiasmado:
«Esto es una ventaja para los habitantes de Florida. Al fin y al cabo, los tesoros acabarán en museos».
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.