Foto: Dragos Asafteid/Shutterstock
En las últimas semanas, hemos visto cómo el bitcoin y los mercados bursátiles estadounidenses se disparaban. Sin embargo, ahora hemos llegado a un punto crucial, un punto que podría determinar si nos encontramos al comienzo de un nuevo mercado alcista o si, después de todo, estamos en un mercado bajista. El S&P 500 logró subir un 17 % desde los mínimos de abril, pero el repunte parece dar señales de agotamiento.
Por supuesto, hemos recibido muchas buenas noticias en el frente de la guerra comercial, pero esta aún no ha terminado. Además, la semana pasada, la Reserva Federal anunció que adoptaría una postura cautelosa con respecto a las bajadas de tipos de interés.
Aparentemente, falta un catalizador para que se produzcan nuevas subidas, mientras que el S&P 500 se enfrenta a una resistencia crucial.
Momento crucial para el S&P 500
Aunque las subidas de las últimas semanas han compensado prácticamente toda la caída registrada desde el «Día de la Liberación» de Trump en abril, y el S&P 500 ha recuperado su media de 50 días por primera vez desde febrero, ahora se encuentra ante un obstáculo gigantesco.
La siguiente resistencia, en 5790 puntos, corresponde a la media móvil de 200 días (línea verde en el gráfico siguiente).

Para demostrar que realmente se trata de un nuevo mercado alcista, el S&P 500 tendría que superar esta media. Por lo general, la media de 200 días actúa como línea divisoria entre los mercados alcistas y bajistas.
Además, el índice de fuerza relativa (RSI), la línea verde en la parte inferior del gráfico, muestra que la fuerza de la subida está disminuyendo. En principio, esto también es una mala señal para el S&P 500.
El bitcoin también tiene problemas
En general, la correlación entre el precio del bitcoin y el S&P 500 es alta. Aunque el bitcoin ha demostrado que puede subir independientemente del S&P 500, no sería extraño que la moneda digital se estancara temporalmente.
Hemos vivido unas semanas de subidas extremas, en las que el bitcoin llegó a subir más de un 30% en un periodo de 30 días.
Sin embargo, en estos momentos sigue pesando sobre el mercado la amenaza de una guerra comercial, y aún está por ver si se encontrará una solución a corto plazo, o si la habrá en absoluto. Es muy posible que, al menos durante el segundo mandato de Trump, sigan aplicándose enormes aranceles a las importaciones entre China y Estados Unidos.
En ese caso, a corto plazo será más difícil que se produzca un mercado alcista gigantesco para el bitcoin, el S&P 500 y otras inversiones de riesgo. Si quieres estar siempre al día, síguenos como miles de personas en X de forma gratuita.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X