Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstock
El bitcoin ha subido más de un 5 % en las últimas 24 horas, pero también el Ethereum ha registrado un aumento de más del 13 %. Además, el S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron ayer un 2,51 % y un 2,63 %, respectivamente. Por su parte, el oro registró una caída del 1,03 %.
En los últimos cinco días de negociación, se podría decir que el bitcoin es el rey absoluto. El impulso parece volver a caer hacia la moneda digital; véase el gráfico siguiente.
¿Qué significa esto? Pues bien, que ayer el clima para las inversiones de riesgo mejoró considerablemente y que la necesidad del oro como refugio seguro ha disminuido ligeramente. Y eso tiene mucho que ver con las declaraciones de Donald Trump y de personas que forman parte de su Gobierno.
¿Amistoso con China?
Esto es lo que dijo ayer Donald Trump sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre su lucha con el banco central estadounidense, ampliamente difundida en los medios de comunicación.
- «Nos va muy bien con China, al igual que con cualquier otro país».
- En respuesta a la pregunta de si Trump quiere jugar duro con China, su respuesta fue: «No».
- Sobre los aranceles a las importaciones, Trump dijo lo siguiente: «Ahora estamos en el 145 % y ellos no se acercarán a eso».
- «Los aranceles a las importaciones se reducirán sustancialmente, pero no llegarán a cero».
- «Seremos muy buenos con China».
- «No hay intención de destituir a Jerome Powell (presidente del banco central estadounidense)».
Scott Bessent, ministro de Finanzas del Gobierno de Trump, también se pronunció sobre la situación en China. Afirma que la desescalada es el escenario más probable, ya que la situación actual es insostenible.
LMAO Trump surrenders to China on his stupid tariff war….China called his bluff and won…..no wonder that Art of the Deal was a best seller 🤣 pic.twitter.com/c9NxAHYwIr
— Wu Tang is for the Children (@WUTangKids) April 22, 2025
¿Por qué reaccionan los mercados de forma tan positiva?
Los mercados reaccionan positivamente porque queda claro que Trump no está loco y no está dispuesto a destruir toda la economía mundial con su política comercial.
Como era de esperar, la intención es llegar a determinados acuerdos y, una vez logrados, él también dará marcha atrás.
Eso es precisamente lo que necesitan los mercados bursátiles (y, en menor medida, el bitcoin) para entrar en un periodo más fuerte. Últimamente ha habido mucho temor sobre la salud futura de la economía, pero Trump solo lleva tres meses en el cargo y (por ahora) no ha causado daños irreparables.
En ese sentido, sería bueno que estos acontecimientos continuaran, ya que probablemente veríamos que el oro se ralentiza un poco y que muchos índices bursátiles vuelven a estar en números verdes para 2025.
Es interesante ver que el bitcoin ya está casi en el 0 % para 2025, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 siguen rondando el -10 %. Por lo tanto, se puede afirmar que el bitcoin se ha desvinculado bastante de estos dos gigantes bursátiles en las últimas semanas.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síganos en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X